A Louboutin no hay quien ‘le tosa’ en Internet

by Ana Franco

¿Cuál de los zapateros ilustres es el que más comentarios genera en las páginas de Internet escritas en español? A juzgar por el éxito mundial de Sexo en Nueva York, quizás piense que se trata de Manolo Blahnik, cuyos stilettos actuaban como un personaje más en dicha serie de televisión… Pero no. La francesa Christian Louboutin y la italiana Salvatore Ferragamo se distancian del resto de firmas de calzado de alta gama en el ranking de menciones registradas en la red en los últimos cuatro meses. Claro que debemos apuntar que en el estudio que publicamos no ha sido monitorizada la palabra manolos, por la que también se conocen a las creaciones de Blahnik.

Este ranking se extrae del Observatorio Presencia Online de Marcas de Lujo, que elaboran Deluxes.net, el primer portal de información del sector de la alta gama en español, y la consultora iD Inteligencia, especialista en soluciones en la toma de datos, análisis y tratamiento de información. El pasado 2 de septiembre la lupa se posó sobre el sector automovilístico. Hoy desvelamos la estrategia digital del sector del zapato de lujo.

Según el informe, Louboutin (la marca de la suela roja) y Jimmy Choo están bastante empatados en cuanto a número de fans en la red social Facebook, con 1,36 millones el primero y 1,19 millones el segundo. Pero los seguidores de la firma francesa interactúan más con la marca que los de la británica, comentando los post que se publican o compartiéndolos.

Louboutin tiene 40.864 fans activos (lo que supone una tasa de compromiso del 3 %), por los 21.800 de Jimmy Choo (con una tasa del 1,83 %). La tasa de compromiso más alta la ostenta Stuart Weitzman, con un 7,26%, pero su número de seguidores es mucho menor que el de las firmas anteriores: 29.142. Sorprendentemente, solo 7 de los 189 seguidores de Manolo Blahnik en Facebook suelen comentar sus post.

En Twitter, los números se agrandan, y de nuevo la guerra digital se libra entre Louboutin y Choo. Louboutin es la marca que más twittea, con 4.632 tweets en total, una estrategia que le ha granjeado el mayor número de seguidores del grupo: 421.987, cuatro veces más que los de Jimmy Choo. A pesar de que se estrenó hace 42 meses en esta red social (es la más longeva), Manolo Blahnik ha conseguido muchos menos seguidores que el resto (8.648). Claro que son más que los que acumula Roger Vivier, que ni siquiera está presente en Twitter. Esta marca está perdiendo la oportunidad de interactuar con su clientela y con sus seguidores. Los datos ofrecidos revelan que Twitter es la red preferida por las marcas para transmitir información, y también la que los internautas eligen a la hora de informarse y de compartir comentarios sobre las firmas. Por detrás se hallan los blogs, las demás redes sociales y los foros. El medio que menos interés concita entre marcas y fans es YouTube.

En cuanto a Salvatore Ferragamo, pese a sumar un número de seguidores 13 veces menor que el líder Louboutin en Twitter, genera más comentarios que el resto de firmas zapateras recogidas en el informe, con un total de 2.092.

Pinterest es una red social joven (nació en 2010) pero que está calando en la industria del lujo. No es de extrañar, pues tiene un componente visual mayor que el resto de redes. En ella, Louboutin cede el protagonismo a Jimmy Choo, que gana en presencia e interés, con un notable crecimiento de su número de seguidores, que se ha duplicado desde julio de este año.

También ha crecido mucho Stuart Weitzman (un 182 % en los últimos tres meses), cuya actividad en Pinterest acaba de arrancar, si bien ocupa el cuarto puesto, justo por detrás de Salvatore Ferragamo. Ni Manolo Blahnik ni Roger Vivier han explotado esta faceta online.

Para entender el gráfico

La información que arroja el Observatorio Presencia Online de Marcas de Lujo ha sido obtenida de Internet mediante un proceso de extracción de datos realizado con un software específico. Mostramos la información en 3 bloques que muestran diferentes estadísticas que se han obtenido de toda la red en habla hispana.

* Las menciones hacen referencia al número de veces que una marca ha sido mencionada por los internautas en páginas web como blogs, foros, prensa online (excepto noticias), redes sociales públicas (Twitter, Facebook…), vídeos y wikis. Generalmente se trata de comentarios, opiniones y críticas hacia la marca. Los datos recogidos corresponden a los últimos 4 meses. Este es un indicador de la notoriedad de una marca, y en ningún caso conviene extrapolar la información que revela para afirmar que, por el mero hecho de tener más menciones, la imagen de dicha marca es más favorable.

** Se muestran los datos públicos de los perfiles de cada marca en tres redes sociales: Twitter, Facebook y Pinterest.

*** Los comentarios los realizan los internautas en páginas web escritas en español.

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