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Caen las ventas en subastas y suben las de los marchantes

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Feria Tefaf de Maastricht, Holanda

Caen las ventas en subastas y suben las de los marchantes

En 2016, la caída del valor de las ventas globales de arte en subastas (16.900 millones de dólares) fue dramática, con un descenso del 18,8% con respecto a 2015 (20.800 millones de dólares). El descenso se reflejó en el número de artículos vendidos a través de las pujas, que cayó un 21,5%.

El cambio más significativo tuvo lugar en Estados Unidos, donde el valor de las ventas en subasta cayó un 41%. En Europa, la disminución fue del 13%, de 6.000 millones de dólares en 2015 a 5.220 millones de dólares en 2016. Por el contrario, el mercado de las subastas en Asia permaneció estable. Con un 40,5%, Asia posee la mayor cuota del mercado global de subastas, mercado dominado por China.

Estos datos se incluyen en el informe Tefaf Art Market Report 2017, elaborado por expertos de The European Fine Art Fair (Tefaf), una de las principales ferias de arte del mundo, que tiene lugar este mes en Maastricht (Holanda), y el Centro de Artes, Cultura, Conservación y Patrimonio de Maastricht (MACCH) de la Universidad de Maastricht.

La razón de este cambio en el mercado del arte ha sido un desplazamiento hacia las ventas privadas. En el mismo periodo, los ingresos de los marchantes subieron del 20% al 25%. Hoy, las ventas privadas representan alrededor del 70% de todas las ventas.

 

'Paisaje invernal con patinadores', de Pieter Brueghel, a la venta en Tefaf

‘Paisaje invernal con patinadores’, de Pieter Brueghel, a la venta en Tefaf.

 

“La naturaleza del mercado de los marchantes ofrece a los coleccionistas privacidad y anonimato, especialmente a aquellos que adquieren obras de alto valor. Los coleccionistas muestran una mayor propensión a realizar sus transacciones alejados de la publicidad de las subastas, hecho reconocido por las casas de subastas, que han estado facilitando un mayor número de ventas privadas”, señala el informe.

Esta transformación no solo ha supuesto una modificación en la manera en que las casas de subastas llevan a cabo sus actividades, sino que también ha redundado en beneficio de los marchantes independientes. Las ventas privadas a través de marchantes y galerías han sido fuertes en 2016, con un incremento de los valores de ventas al por menor de un 24% a lo largo del año. En Europa (donde se encuentra el 54% de la comunidad mundial de marchantes), este valor es un 20% superior al del año anterior.

También hay que resaltar que los marchantes han cambiado su manera de hacer negocios. Internet (incluyendo las redes sociales) ha adquirido una mayor importancia, con el consiguiente impacto tanto en la forma en la que los marchantes promocionan su pericia y conocimientos como en la manera en que los compradores (sus clientes) acceden a la información. Esto es particularmente cierto en el segmento inferior del mercado, ya que un 75 % de las ventas realizadas a través de una página web son por cantidades inferiores a los 5.000 dólares.

 

Esta pieza de ceramica de Delft negra es una rareza, y la vende Salomon Stodel Antiquites.

Esta pieza de ceramica de Delft negra es una rareza, y la venderá Salomon Stodel Antiquites.

 

Los datos de ventas también han mostrado ciertas posibles variaciones en los gustos. Los coleccionistas parecen haber perdido su interés por algunos artistas tradicionales de primera clase. Así, obras de Andy Warhol, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Francis Bacon y Cy Twombly, por ejemplo, experimentaron un dramático descenso de su rendimiento en subasta, lo que habrá tenido un claro impacto en los resultados globales de las casas de subastas.

El mercado asiático se ha mantenido estable en su conjunto, pero ha mostrado volatilidad en mercados específicos. No se observó un abandono dramático de las subastas, pero el mercado de las antigüedades se contrajo un 23,3%, mientras que el mercado de pinturas creció un 36%. En Japón, las ventas en subastas sumaron un 101,5%, y en India, un 110%.

Reflejando estos cambios, los estudios indican que los marchantes se muestran optimistas sobre el futuro; un 76,1% cree que su cartera de clientes crecerá, y un 67% afirma que las plataformas de ventas online, tanto en sus propias páginas web como en páginas de terceras partes, están creciendo en cuanto a importancia y tendrán un mayor impacto sobre sus beneficios en el futuro. Además, los marchantes creen que las ferias, tanto locales como internacionales, seguirán siendo los escenarios más efectivos para conseguir nuevos clientes y clientes potenciales.

 

En Tefaf estará presente ‘Jazz’, el unico ejemplar ilustrado y escrito por Matisse

En Tefaf estará presente ‘Jazz’, el unico ejemplar ilustrado y escrito por Matisse.

 

Por lo demás, el panorama general en 2016 mostró un mercado del arte sólido y resistente, que crece a pesar de la incertidumbre política y económica global. Las ventas llegaron a 45.000 millones de dólares, lo que supone un incremento de casi el 1,7% respecto a 2015.

Europa continuó siendo el continente más significativo, con ventas por encima de 20.500 millones de dólares, seguido por el continente americano (14.500 millones) y Asia (casi 10.000 millones). Estados Unidos suma un 29,5% de todas las ventas, seguido por el Reino Unido (24%) y China (18 %).

 

Ficha técnica
Feria Tefaf
Fechas: Del 10 al 19 de marzo de 2017.
Dirección: Palacio de Exposiciones y Congresos MECC. Maastricht (Holanda).
Horario: de 11 h. a 19 h.
Precio de la entrada: 40 €.

 

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