Inicio / Gastronomía /

Cádiz tiene un nuevo dos estrellas Michelin: Aponiente

logo-deluxes

Cádiz tiene un nuevo dos estrellas Michelin: Aponiente

Mientras que la Guía Michelin 2015 de España y Portugal ha mantenido intacta la lista de los ocho tres estrellas españoles (DiverXO, Arzak, Martín Berasategui, AkelareAzurmendiEl Celler de Can RocaSant Pau y Quique Dacosta), el ranking de los dos estrellas se ha visto incrementado únicamente con el gaditano Aponiente. Quizás por eso la gala de Michelin que ha tenido lugar esta tarde se ha celebrado en Andalucía, en el hotel Los Monteros de Marbella.

“Es un año de transición, con muchas nuevas estrellas para gente joven”, adelantaba esta semana un portavoz de la guía francesa.

El pequeño establecimiento Aponiente está regentado por Ángel León, conocido como el chef del mar por su apuesta por los productos marinos (incluido el plancton), que hace un mes inauguró un segundo restaurante en el hotel Mandarin Orientalde Barcelona, el Bistreau by Ángel León.

Con Aponiente y el también premiado hoy Belcanto, en Lisboa, ya son 21 los restaurantes con dos estrellas en la Península Ibérica. Muchas más novedades han surgido en la lista de los uniestrellados. Los locales que se han hecho con una estrella en esta edición suman 19 y pertenecen, en su mayoría, a Madrid. Son éstos:

Aizian (Bilbao)
Álbora (Madrid)
Andreu Genestra (Capdepera, Mallorca)
Can Dani (Sant Ferran de Ses Roques, Formentera)
Casa Manolo (Ses Salines, Mallorca)
DSTAgE (Madrid)
El Carmen de Montesión (Toledo)
El Retiro (Pancar, Asturias)
Elkano (Guetaria, Guipúzcoa)
Kazan (Santa Cruz de Tenerife)
La Cabra (Madrid)
La Lobita (Navaleno, Soria)
Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)
Nova (Orense)
Pakta (Barcelona)
Punto MX (Madrid)
Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid)
Simply Fosh (Palma de Mallorca)
Tatau Bistro (Huesca)

Como suele suceder, no todo son alegrías en la viña de Michelin. El mítico restaurante madrileño Zalacaín ha perdido la estrella que ostentaba, y eso que llegó a ser el primer establecimiento español con tres estrellas. También han perdido su estrella por cese de actividad los siguientes: Mas Pau y La Llar, en Gerona, Delacalle, en Aranjuez (Madrid), Ars Natura (Cuenca) y Casa Julio (Valencia). En Barcelona, 41º, pues está cerrado por reforma; en Zaragoza, Bal d’Onsera, y también en Gerona, L’Aliança d’Anglès.

Artículos relacionados

Los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica
Noma retoma el cetro como mejor restaurante del mundo
Los nuevos ‘estrellados’ de la gastronomía española
El Celler de Can Roca es el mejor restaurante del mundo
Dacosta y Eneko Atxa, nuevos tres estrellas Michelin

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *