Inicio / Lujos /

Los mejores eventos para los amantes (vip) del motor

logo-deluxes
Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2016

Los mejores eventos para los amantes (vip) del motor

¿Dispone de un clásico con ruedas pero no sabe por dónde pasearlo? ¿Admira los automóviles de otras épocas aunque no tenga uno? Entonces lo suyo son las carreras de coches históricos o los concursos de elegancia, en los que participan aficionados al motor y algún profesional en estas lides.

La temporada de carreras de vehículos antiguos ha arrancado. El pasado fin de semana se celebró en Mallorca el XIII Oris Rally Clásico. Unos 100 coches antiguos (hemos visto allí modelos legendarios como el AC Cobra del 66, el Ford RS200 GR.B o el Ferrari 308 GTB Michelotto) tomaron la salida de una competición exigente en lo deportivo y divertida en lo social. Los pilotos lucharon por la victoria durante tres jornadas a través de 500 kilómetros de tierras mallorquinas.

Al arte de la mecánica se le sumó el de la naturaleza. Esta carrera se desarrolla por la Sierra de Tramontana, con curvas míticas como el Nudo de la Corbata, donde la vía forma un lazo. También rueda por la bellísima cala Sa Calobra, a donde se accede tras 14 sinuosos kilómetros. Y ofrece el chic de los yates y los restaurantes de postín de Puerto Portals.

 

Nudo de corbata de Sa Calobra es el tramo más complejo del Oris Rally Clásico

El Nudo de la Corbata es el tramo más complejo del Oris Rally Clásico.

 

En este tipo de eventos que muestran los ejemplares del motor más impresionantes, también son relevantes las vistas. Los coches de coleccionista se abren camino a través de paisajes pintorescos y de picos cubiertos de nieve en el horizonte. Forma parte del espectáculo. Porque, aunque se les denomine rally, muchos no tienen prisa por alcanzar la meta.

Un ejemplo de ello es el exclusivo The Run to Monaco, en el que los participantes abonan 36.500 libras (unos 42.000 euros) por coche, con dos ocupantes (el Oris Rally Clásico cuesta bastante menos: entre 2.500 euros y 2.800). La organización les provee de todo menos de gasolina, y los conductores pueden llevar sus propios bólidos o pedir uno. El año pasado, la prueba, en su quinta edición, partió de Venecia y finalizó en la Costa Azul francesa.

¿Cómo es un día cualquiera en The Run to Monaco? Tomemos como ejemplo la cuarta jornada de la edición del año pasado, en la que los participantes, de varias nacionalidades (ninguno español), se despertaron en el Piamonte italiano con vino tinto y trufa blanca, los productos típicos de la región. A continuación, almorzaron en una trattoria rústica y se dieron un garbeo con el coche por los Alpes. Luego alcanzaron el hotel Royal Riviera de Saint-Jean-Cap-Ferrat para prepararse antes de acudir a una fiesta en la playa.

La ruta de 2016 hizo parada y fonda en Venecia, Imola, Florencia, Portofino y Piamonte. Los responsables de The Run To escogen para comer y cenar restaurantes con estrellas Michelin y hoteles de cinco estrellas con una historia que contar, como el Gritti Palace de Venecia, uno de los más famosos del planeta. Además, preparan fiestas con sorpresas, como actuaciones de acróbatas y de magos y conciertos en vivo para entretener a los huéspedes.

 

Salida rally The Run to Monaco

En el exclusivo rally The Run to Monaco los bólidos son más actuales.

 

El que llega primero a meta no recibe nada por ello, y tampoco se cronometran las etapas. Los súperdeportivos (en la última edición vimos un Ferrari 488 Coupe GTB, un F12 Berlinetta, un Lamborghini Hurracan Spider, un Mercedes SLS AMG Roadster y un Aston Martin Vanquish, entre otros) culebrean por el asfalto con el resto de los mortales y no en una pista ad hoc, así que tampoco pueden (deben, mejor dicho) poner a prueba sus potentes motores. Que esto no es la Gumball 3000 y las autopistas no cuadran con la experiencia.

Hay un tercer grupo de eventos en los que pasear el coche que habitualmente se aparca en el garaje: el de los concursos de elegancia automovilística. Son tres las citas ineludibles: Villa d’Este, en el italiano Lago Como, Classic Days Schloss Dyck (Alemania) y Pebble Beach (California, EEUU). No les va a la zaga el Chantilly Arts & Elegance Richard Mille, en los alrededores del Castillo de Chantilly, a 45 kilómetros de París.

Este acontecimiento es uno de los eventos sociales más elegantes y chics del mundo. Aúna un concurso de elegancia para automóviles clásicos, una pasarela de los concept cars más lujosos y un día para pasarlo en el campo luciendo palmito. Como también lo hemos visitado, nos atrevimos a ofrecer algunos consejos para no desentonar allí en Vanity Fair.

 

Evento Chantilly Arts & Elegance Richard Mille en Chantilly (París)

La relojera suiza Richard Mille organiza cada septiembre el Chantilly Arts & Elegance cerca de París.

 

Si es amante del motor de otras épocas, no se pierda las siguientes citas de este año:

Tour Auto Optic 2000
Es uno de los rallies de coches clásicos con más participantes (230). Antes de la salida, los bólidos se apuestan en el Grand Palais de París, y el espectáculo global es único. Este año se dirigirán a Biarritz, pasando por Saint-Malo, Nantes, Toulouse y Limoges.
Dónde: París–Biarritz (Francia).
Cuándo: 24–30 de abril.

Mille Miglia
Se le conoce como la corsa più bella del mondo. Esta competición está reservada a modelos de época que hayan competido en alguna de las carreras históricas que tuvieron lugar entre 1927 y 1957.
Dónde: Brescia–Roma–Brescia (Italia).
Cuándo: 18–21 de mayo.

Concorso d’Eleganza Villa d’Este
Los jardines del Grand Hotel Villa d’Este, en el italiano Lago Como, ofrecen a los huéspedes y a los visitantes la oportunidad de admirar unos 50 coches históricos construidos entre los años 20 y 80 del siglo pasado, así como motos poco comunes. Allí se suceden subastas y concursos.
Dónde: Cernobbio (Italia).
Cuándo: 26–28 de mayo.

Coupe des Alpes
Tiene lugar desde 1988, reúne a vehículos históricos y es, quizás, el rally más famoso de los Alpes. En sus tres días de duración se incluyen cinco etapas, 23 puertos y una ruta que cubre 920 kilómetros.
Dónde: Evian–Cannes (Francia).
Cuándo: 8–10 de junio.

Classic Days Schloss Dyck
El primer fin de semana de agosto se celebra el festival de automóviles clásicos Classic Days en el Castillo de Dyck alemán, que data del siglo XI y está rodeado de un foso de agua con un jardín inglés de fondo. Se organiza desde 2006 y su programa para los amantes de las dos ruedas y de las cuatro es muy completo.
Dónde: Schloss Dyck (Alemania).
Cuándo: 4–6 de agosto.

Pebble Beach
Baste decir que es uno de los más reputados del mundo.
Dónde: Pebble Beach (California, EEUU).
Cuándo: 20 de agosto.

Chantilly Arts & Elegance Richard Mille
Es a la vez un concurso de elegancia para automóviles clásicos, una pasarela de los concept cars más lujosos del mundo y un desfile de moda, en un fin de semana propicio para lucir palmito en cenas de gala, picnics campestres y cócteles très chic. Lo organiza la firma relojera Richard Mille, cuyas piezas parten de 78.000 euros la unidad.
Dónde: Chantilly (Francia).
Cuándo: 10 de septiembre.

 

Gran Premio Nuvolari en Mantua, Italia

El Gran Premio Nuvolari ha cumplido más de 25 años.

 

Gran Premio Nuvolari
Vigésimo séptima edición para esta carrera dedicada a los coches clásicos cuyos primeros cuatro años, de 1954 a 1957, se diseñaron como homenaje al piloto italiano Tazio Nuvolari por los organizadores de los 1000 Miglia. Este año aceptarán coches de entre 1919 y 1972.
Dónde: Mantua (Italia).
Cuándo: 14–17 de septiembre.

Rally del Etna
El Grand Tour de Sicilia combina competición y turismo, pues los participantes cruzan los paisajes de Sicilia visitando haciendas y palacios aristocráticos que normalmente están cerrados al público. Este año cumple su vigésima edición.
Dónde: Palermo (Italia).
Cuándo: 24–30 de septiembre.

The Run to Monaco
En este exclusivo evento en el que participan ferraris, porsches y aston martins actuales, entre otros modelos, la meta es gozar y no perder de vista el paisaje, pues las carreteras de montaña por las que transitan son preciosas.
Dónde: Burdeos–Mónaco (Francia).
Cuándo: no disponible.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *