Cinco autores para glosar la historia de Officine Panerai

by Ana Franco

No hay firma longeva que no haya glosado su historia en blanco sobre negro. Pero el lujo sigue editando libros sobre todos los aspectos relacionados con su artesanía y su saber hacer. Lo hacen constantemente las compañías relojeras suizas, que introducen a los aficionados y coleccionistas en su mundo a través de volúmenes muy cuidados con profusión de fotos históricas. La última en volver al mercado editorial ha sido Officine Panerai. La compañía italiana relata su pasado y su presente a través de cinco ensayos que tratan cinco aspectos de la identidad de la marca, y otros tantos autores narran cómo ha transformado un producto que se consideraba de nicho en una enseña mundial codiciada.

El libro, que publica la editorial italiana Marsilio, lo ha coordinado la editorial de la Cologni Foundation for the Métiers d’Art, una organización sin ánimo de lucro milanesa que defiende los oficios artesanos. Entre los escritores que le han dado vida se hallan el historiador y crítico de arte Philippe Daverio, que sitúa en su contexto la creación de los primeros relojes Panerai (en 1936 nació el primer modelo Radiomir), y Paolo Galluzzi, director del Museo Galileo de Florencia, quien ilustra el papel que Italia, y en particular Florencia, donde se creó el primer reloj Panerai, desempeñó en el desarrollo de instrumentos de medición del tiempo.

De venta en septiembre

Los ensayos de los cinco autores se acompañan de fotografías de relojes de época y contemporáneos, desde obras maestras de la relojería del Renacimiento hasta iconos del diseño internacional de los años treinta. También se incluyen imágenes de Florencia de finales del siglo XIX y fotografías de los veleros clásicos que participan cada año en las regatas del Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge. El contenido visual se refuerza con las contribuciones de Victor Togliani, uno de los ilustradores italianos más conocidos, que ha realizado alrededor de 20 dibujos de línea para el volumen.

El libro de Panerai está disponible en cuatro idiomas (italiano, inglés, chino y japonés) por 90 euros, y lo distribuirá en todo el mundo Rizzoli International a partir del próximo 15 de septiembre.

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