Cinco novedades en torno al mejor champán francés

by Ana Franco

En estos últimos meses hemos asistido a una suerte de competición entre las mejores casas de champán por ofrecer un producto nuevo y fresco. Y quizás en el futuro la rivalidad se incremente, puesto que la Unesco incluyó el pasado 5 de julio a los viñedos, casas y bodegas de la región francesa de Champagne en la lista del Patrimonio Mundial, y los galardonados podrán acceder a la financiación que ofrece la propia Unesco con el fin de llevar a cabo políticas de preservación del patrimonio.
Una carrera por mantener la excelencia del vino con burbujas ha comenzado, y las principales productoras ya se han aplicado. Éstas son sus novedades de las últimas semanas:

1. Vintage 2005, de Dom Pérignon

La firma acaba de presentar un líquido que ha permanecido nueve años en proceso de maduración. Solo se despacha en la red de establecimientos Dom Pérignon Le Club, que vende las series y los champanes vintage inéditos de la marca propiedad del grupo LVMH. En este club participan El Corte Inglés Castellana, Lavinia y Mantequerías Bravo, en Madrid, y El Corte Inglés Diagonal, Lafuente y Celler de Gelida, en Barcelona. El precio de la botella es de 135 euros.

2. Ruinart

El último artista en colaborar con esta casa, también propiedad de LVMH, ha sido el escenógrafo francés Hubert Le Gall, que ha hecho de su propuesta un homenaje a la noción del tiempo, necesario año tras año para elaborar el champán. Le Gall ha ideado 12 esculturas de fino vidrio inspiradas en la vid de la uva chardonnay, de la que proviene el Blanc de Blancs. Cada una de ellas representa un mes del año, las estaciones y cada una de las transformaciones que se dan hasta dar con el preciado vino. Esta colaboración artística podrá admirarse en las ferias de diseño y arte más prestigiosas del mundo durante todo 2015.

Además, el artista también ha rediseñado el cofre blanco del Blanc de Blancs de Ruinart, cubriéndolo de trazos finos y gruesos de color dorado que evocan el esplendor de la chardonnay. Cuesta 70 euros.

3. N.I.R y MCIII, de Moët & Chandon

La casa tiene no una, sino dos novedades. La primera de ellas es sinónimo de fiesta. Se llama N.I.R (siglas de Nectar Impérial Rosé Dry), un champán rosado que se bebe solo o con hielo. Los enólogos de Moët & Chandon han tardado cuatro años en crearlo, pues para que pudiera soportar el hielo le han añadido más azúcar y han incrementado la proporción habitual de fruta (la uvameunier) y la pinot noir. El resultado es suave y fresco. Y la botella da mucho juego en la noche, porque incorpora unos leds con los que no pasa desapercibida. En locales como Lío, en Ibiza, puede sobrepasar los 1.500 euros.

La segunda innovación de la empresa es MCIII (el nombre toma las iniciales de Moët & Chandon y el tres en números romanos). Por primera vez se integran en un champán de la marca vinos que han madurado en los tres universos esenciales del envejecimiento: metal, madera y vidrio. Se trata de una interpretación pionera de un champán sin añadas hecho de champanes de añadas.

Cuesta 450 euros y se vende solo a través de Moët Hennessy España (93 496 07 30).

4. Rich, de Veuve Clicquot

Hace unas semanas se presentó en Londres Rich, el primer champán de la marca Veuve Clicquot nacido para ser mezclado. Para su elaboración se ha empleado un 45% de pinot noir, un 40% de meunier y un 15% de chardonnay. Es decir, mayor porcentaje de azúcar para tomarlo con hielo, como el N.I.R de Moët.

5. Rosé Jeroboam, de Krug

Su versión rosé se ha lanzado ahora en formato jeroboam, es decir, una botella de tres litros o mágnum doble. Por su gran volumen, ha madurado en bodega más de una década. En 2015 solo se han comercializado 122 botellas de Krug Rosé Jeroboam. Algunas más saldrán a la venta en 2016, a un precio de 2.100 euros.

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