Cuatro citas con la moda y el lujo para este verano

by Ana Franco
en Arte

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid continúa tendiendo puentes con el lujo y con la moda en busca de nuevas vías de financiación. Tras la muestra El arte de Cartier que acogió en 2012 y la exposición que recorrió la obra del modisto Hubert de Givenchy, ahora la pinacoteca cuelga de sus paredes unas 70 fotografías de inspiración pictórica procedentes de los archivos de la revista de moda Vogue, en Vogue like a painting.

Esta muestra, que cuenta con el patrocinio de la firma de joyas Bulgari, del grupo francés LVMH, se nutre de las instantáneas de algunos de los fotógrafos más destacados de las últimas tres décadas (Irving Penn, Annie Leibovitz, Peter Lindbergh, Mario Testino, Patrick Demarchelier…) y se han seleccionado porque poseen características cercanas a la pintura, de manera que muchas de las imágenes seleccionadas remiten a cuadros y a artistas como Hopper, Balthus, Botticelli, Zurbarán, Degas, Dalí y Magritte.

En algunas se emplea el relieve escultórico; otras ilustran de manera literal la idea central de la exposición con la presencia de la pintura en las modelos o reproduciendo texturas pictóricas. También hay referencias directas a piezas icónicas de la historia del arte, como Girl with the pearl earing, de Erwin Blumenfeld, una versión de Joven de la perla, de Johannes Vermeer, los bodegones de Grant Cornett o las instantáneas de Peter Lindbergh, inspiradas en cuadros de Ernst Ludwig Kirchner y Paul Gauguin.

Todo Saint Laurent

Si antes pasa por París, ya puede visitar otra exposición de instantáneas, ésta vez con el modisto Yves Saint Laurent como protagonista. Casi 40 imágenes tomadas por los fotógrafos Pierre Boulat (fotógrafo de la revista americana Life, y su hija Alexandra Boulat repasan la trayectoria profesional del genio francés en el espacio DS World, de DS Automobiles, junto a los Campos Elíseos. Las piezas muestran desde los inicios de Saint Laurent en Dior hasta su desfile de despedida en el Centro Pompidou de la capital francesa, pasando por su vida y sus creaciones. La ha organizado la Fundación Pierre Bergé–Yves Saint Laurent.

Más enjundia esconde Global Fashion Capitals, en el Museum at Fashion Institute of Technology de Nueva York. Esta exposición propone la idea de que no solo Milán, París, Nueva York y Londres son centros de moda hoy, sino que el abanico se ha abierto y ahora los diseñadores pueden encontrar en Shanghái, Madrid o México DF su identidad de marca.

El dominio del eje Milán-París-Londres-Nueva York se ve amenazado. Cada vez son más las ciudades que acogen sus semanas de la moda, de manera que la identidad cultural de cada urbe y sus particulares circunstancias económicas, políticas y sociales se combinan para elevar a sus diseñadores locales a la palestra internacional. ¿Cómo se transmite esto en una exposición? A través de 80 objetos que exploran la historia de las cuatro capitales de la moda establecidas, más Tokio (Japón) y Amberes (Holanda) y otras 16 ciudades emergentes. Entre ellas, la citada Madrid, Sidney, Estambul, Sao Paulo, Berlín y Bombay.

Zapatos imposibles

La última de nuestras recomendaciones nos lleva a Londres, al siempre interesante Victoria and Albert Museum, Museo Nacional de Arte y Diseño. Todavía se puede ver allí la exposición What is Luxury? (hasta el 27 de septiembre), que se pregunta qué es el lujo hoy. Y, además, la muestra Shoes: Pleasure and Pain (Zapatos: Placer y Dolor), en la que se presentan unos 200 pares procedentes de todo el mundo, algunos de ellos históricos, como una sandalia decorada en pan de ro puro originaria del antiguo Egipto. “Se tiene en cuenta la importancia cultural y la capacidad transformadora de los zapatos, y se examinan los últimos avances en tecnología de calzado, creando la posibilidad de tacones cada vez más altos y formas dramáticas”, dice un portavoz del Museo.

‘Vogue like a painting’

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015.

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8. Madrid.

Horario: de 10 h. a 19 h. los lunes y domingos; de 10 h. a 22 h. de martes a sábados.
Precio: 7 euros.

‘Yves Saint Laurent, en la intimidad de la creación’

Hasta el 15 de septiembre de 2015.

DS World Paris
33 rue François 1er. París (Francia).

Horario: de 10 h. a 19 h. de lunes a sábado.
Precio: Exposición gratuita.

‘Global Fashion Capitals’

Hasta el 14 de noviembre de 2015.

Museum at the Fashion Institute of Technology
Seventh Avenue at 27 Street. Nueva York (EEUU).

Horario: de 12 h. a 20 h. de martes a viernes; de 10 h. a 17 h. los sábados.
Precio: Exposición gratuita.

‘Shoes: Pleasure and Pain’

Hasta el 31 de enero de 2016.

Victoria & Albert Museum
Cromwell Road. Londres (Reino Unido).

Horario: todos los días de 10 h. a 17.45 h. Viernes de 10 h. a 22 h.
Precio: 12 libras (16,58 euros).

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *