Dacosta y Eneko Atxa, nuevos tres estrellas Michelin

by Ana Franco

Una lluvia de estrellas ha vuelto a caer sobre la restauración española. Esta noche se ha presentado la Guía Roja para España y Portugal 2013 en el hotel Ritz de Madrid, y ha aumentado la lista de los tres estrellas patrios, con la incorporación de Quique Dacosta, en Denia (Alicante), y del vizcaíno Azurmendi, con Eneko Atxa al frente. La nómina actual de locales con la máxima categoría que otorga la compañía francesa Michelin suma 7: Akelarre, Arzak, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Sant Pau y los nuevos de Dacosta y Atxa.

Un año más, Madrid se queda sin un tres estrellas, si bien mantiene 6 establecimientos con dos: Santceloni, Diverxo, Ramón Freixa, Sergi Arola Gastro, La Terraza del Casino y El Club Allard. La decepción también ha llamado a las puertas de Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona), el local del fallecido cocinero Santi Santamaría al que dejaron con dos estrellas el año pasado, y a la casa de Andoni Luis AdurizMugaritz, el establecimiento de Rentería (Guipúzcoa) que S. Pellegrino considera el tercero de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Dos hoteles (Arts y Mandarin Oriental, ambos en Barcelona) pasan a ingresar el repertorio de dos estrellas, con sus restaurantes Enoteca y Moments, respectivamente. Y los que las pierden son Evo (Hospitalet de Llobregat, Barcelona), Tristán (Portals Nous, Mallorca), Alejandro (Roquetas de Mar, Almería), Santo del Hotel Eme Catedral de Sevilla, gestionado por Martín Berasategui, Los Avellanos (Torrelavega), que echó el cierre, igual que Arrop, Torrijos y Ca’Sento, los tres en la Comunidad Valenciana.

Estos han sido los nuevos galardonados:

Tres estrellas:
Quique Dacosta (Denia). Chef: Quique Dacosta
Azurmendi (Larrabetxu, Vizcaya). Chef: Eneko Atxa

Dos estrellas:
Enoteca (Hotel Arts de Barcelona). Chef: Paco Pérez
Moments, (Hotel Mandarin Oriental de Barcelona). Chef: Carme Ruscalleda (asesora)

Una estrella:
Dos Palillos (Barcelona)
Koy Shunka (Barcelona)
Nectari (Barcelona)
Mina (Bilbao)
Ars Natura (Cuenca)
Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)
Kabuki (Hotel Abama, Tenerife)
Ricard Camarena (Valencia)
Chirón (Valdemoro, Madrid)
La Prensa (Zaragoza)
José Carlos García (Málaga)
El Puerto (Gijón)
Alejandro Urrutia (Gijón)
Lluerna (Santa Coloma de Gramenet)
Els Brancs (Rosas, Gerona)
Les Magnòlies (Arbúcies, Gerona)

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *