El consumo de lujo en China se recuperará este año

by Ana Franco

El mercado del lujo en China descendió un 2% en 2015 con respecto al ejercicio anterior, hasta 113.000 millones de yuanes (15.900 millones de euros), por la caída en la venta de relojes, de ropa masculina y de artículos de piel. Los chinos siguen prefiriendo comprar lujo fuera de sus fronteras. El año pasado, el incremento del turismo internacional y la creciente confianza de los consumidores chinos en páginas web extranjeras que venden lujo estimularon sus compras. Pero este año, el mercado chino se recuperará, según señala la consultora Bain & Company en su último informe sobre el mercado del lujo en China.

13551098_564751667037960_2093351862_n

Las compras de bienes de lujo en el extranjero crecieron un 10% en 2015. Sobre todo en Japón, donde el gasto de los chinos aumentó más del 200%. Corea del Sur, Europa y Australia fueron otros de los destinos más populares para el shopping, por los tipos de cambio favorables y por los competitivos precios en estas áreas. Sin embargo, el gasto en lujo de los vecinos de la China continental en Hong Kong y en Macao se redujo una cuarta parte.

Declive del ‘daigou’

Como los compradores chinos viajaron más (hasta un 32% desde 2014, según las estimaciones de Bain), se contrajo su confianza en el tipo de compra daigou, un término que significa comprar en nombre de terceros (hace referencia a una plataforma de comercio electrónico en la que personal shoppers adquieren productos de lujo en el extranjero para sus compatriotas; se popularizó por la desconfianza de los chinos hacia los productos made in China y por los altos impuestos que gravan el lujo). Si bien en 2014 el daigou fue un canal que crecía, en 2015 retrocedió hasta configurar un mercado de 43.000 millones de yuanes. Bain lo atribuye a factores como los ajustes de precios de las principales firmas de lujo, que redujeron los márgenes del daigou, a los esfuerzos del Gobierno chino para reforzar el control sobre las importaciones, un yuan débil y una mayor dependencia de otros canales de compra, sobre todo sitios web transfronterizos y extranjeros, que representaron 48.000 millones de yuanes de todo el gasto de lujo fuera, que ascendió a 193.000 millones.

13576479_564751660371294_656509098_n“Hemos visto cambios notables en el dónde y en el cómo los consumidores chinos adquieren bienes de lujo. Las compras en el extranjero han sido tendencia durante años, pero han cambiado los destinos, y el daigou está en declive”, dice Bruno Lannes, socio de Bain y autor del informe.

Qué estrategias seguir

“La industria se está adaptando rápidamente a estos retos, en un esfuerzo por atraer al consumo del lujo a casa a través de estrategias como la fijación de precios globales y un mayor foco de atención en la moda”, dice Lannes. Además, las compañías del sector están concentrando su número de tiendas en China: son menos pero mayores, y están mejor ubicadas. El objetivo es recuperar su imagen de exclusividad, que se ha visto algo perjudicada por una rápida expansión.

Las firmas que quieran revitalizar el gasto del cliente chino en su propio país tienen que emplear estrategias de marketing más personalizadas y localizadas, con un alto componente de moda en sus productos (las enseñas que potenciaron su herencia de diseños originales lo hicieron bien en 2015) y ajustando sus precios para reducir las desigualdades que se producen entre los distintos países.

El futuro

Bain espera que estas tendencias y algunas más continúen este año. El entorno macroeconómico de China será similar, y la clase media en ascenso se sofisticará y cada vez será más conocedora del lujo. Los canales extranjeros se estabilizarán y el daigou disminuirá. La tendencia de algunas marcas de equilibrar los precios en el país será seguida probablemente por otras firmas y potenciará el gasto local.

Las recomendaciones de Bain para las compañías de lujo pasan por que refuercen su peso digital (hoy destinan de media el 35% de su presupuesto de marketing al online), por que rejuvenezcan su marca para captar a la próxima generación de clientes de moda y por que potencien la exclusividad.

Artículos relacionados

Así es el cliente chino que compra lujo en España
Los chinos gastan más en España, y los rusos, menos

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *