El dominio .luxury se hará realidad a principios de 2014

by Ana Franco

Las compañías de lujo tienen ahora una oportunidad para agruparse en Internet bajo una misma identidad: el dominio .luxury, que se lanzará en el primer trimestre de 2014. Porque, a partir del próximo año, ya se podrá teclear en los navegadores una amplia variedad de extensiones, más allá de los habituales .com, .org y .es, entre otros.

La diversificación de los principales dominios actuales responde a un proceso que inició en 2008 Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la máxima autoridad mundial en la materia, para dotar a las principales comunidades de usuarios de su propia identidad en la Red. En virtud de esta decisión se crearán cerca de 1.350 dominios considerados de primer nivel (.web y .online, entre otros), que se sumarán a los 270 existentes. Está previsto que las primeras extensiones sean liberalizadas a finales de este año.

ICANN ha delegado la gestión de .luxury (denominado generic Top Level Domain o gTLD) a la compañía Luxury Partners, que ha pasado a ser su propietario y administrador. A su vez, Luxury Partners ha seleccionado a Namejet y a Afternic como proveedores de los servicios técnicos y de marketing necesarios para el lanzamiento del dominio, y cuenta con socios en distintas áreas. Por su parte, los principales proveedores de hosting (que albergan las direcciones online de las compañías) ya están tramitando las reservas de los dominios .luxury.

El dominio .luxury será caro. Las compañías de hosting están estableciendo precios que rondan los 650 euros al año, mientras que un dominio .com o .es suele costar 25 euros.

Con .luxury, las firmas del sector del lujo tendrán la oportunidad de reforzar su marca, de llegar mejor a su público objetivo y de ofrecer a los consumidores que encuentren más fácilmente productos y servicios de alta gama. “La marca .luxury tiene una oportunidad única de llegar a ser el destino online para la industria, proveyendo un espacio para consumidores y marcas para aprender, contratar y despachar. Además, crea oportunidades para emprendedores para establecer su compañía en el mundo del lujo”, señala la consejera delegada de Luxury Partners, Monica M. Kirchner.

Además, puede contribuir a erradicar las falsificaciones, según un portavoz de la española Arsys, una de las compañías líderes del mercado de alojamiento web. “Debido a su elevado coste, resultará prohibitivo y difícilmente amortizable para los cibersquatters y falsificadores poner en marcha negocios ilícitos bajo un dominio .luxury. Este argumento puede beneficiar a la industria del lujo en su lucha contra las falsificaciones que aprovechan el renombre de las marcas”.

Arsys inició ayer la comercialización de las reservas de direcciones bajo .luxury. El dominio, aunque no estará activo hasta 2014, ya se puede solicitar.

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