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El lujo crece un 6% en España y alcanza los 5.500 millones

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El lujo crece un 6% en España y alcanza los 5.500 millones

Madrid y Barcelona han batido este año el récord de nuevas aperturas de locales premium gracias, sobre todo, al aumento del turismo asiático, según Cushman & Wakefield.

El crecimiento del turismo, sobre todo el asiático, ha contribuido a que las ventas de bienes de lujo crezcan un 6% en España hasta  alcanzar la cifra de 5.500 millones de euros, según el informe Luxury Briefing de la inmobiliaria Cushman & Wakefield, que es algo menos optimista que el de la asociación española Luxury Spain que conocimos hace un mes, y que valoraba a la industria española en 5.700 millones de euros a finales de año.

Madrid y Barcelona han monopolizado el mercado de retail de lujo, según la inmobiliaria, y en 2014 batieron el récord con la presencia de 57 nuevas marcas. En 2015 se ha seguido esta tendencia ascendente y se han inaugurado 33 nuevos locales de lujo o premium en ambas ciudades. Para Robert Travers, director de Agencia Retail en España de Cushman & Wakefield, “se ha notado principalmente el alza del turismo chino, ya que su gasto aumentó en torno al 70% en Barcelona y al 30% en Madrid. Con estas cifras, ambas ciudades registraron un crecimiento superior al de Londres o París”.

El turismo también ha repercutido en el volumen de llegadas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que ocuparon los puestos 15 y 18 a nivel mundial. Además, la ciudad condal se ha beneficiado del mercado de los cruceros, que alcanzó 7,6 millones de cruceristas en todo el litoral español. Según las previsiones, este 2015 se cerrará con un nuevo récord de 8,1 millones de pasajeros.

Barrio de Salamanca

Madrid ha batido un nuevo récord de turistas, y 2014 se cerró con 8,3 millones de visitantes y un crecimiento del 9% del turismo extranjero. Las tiendas más premium siguen concentrándose en el Barrio de Salamanca, en calles como Ortega y Gasset y Serrano, aunque, debido a la poca disponibilidad de locales y a sus altos precios, cada vez son más las marcas que trasladan su demanda a localizaciones más asequibles en las vías adyacentes.

En 2014 hubo otro récord: 32 operadores escogieron Madrid para abrir nuevas tiendas de lujo, que representaron cerca de 11.200 metros cuadrados de superficie contratada. Así, la capital española tiene un área dedicada a tiendas premium de 40.200 m2. Entre las principales aperturas de lujo de estos dos últimos años destacan las de Versace, Chanel y Bulgari.

Barcelona, destino urbano

En 2014, Barcelona fue la cuarta ciudad europea con más turismo extranjero, ya que sus hoteles albergaron 5,6 millones de turistas foráneos. Estas cifras no han pasado desapercibidas entre el sector del lujo, y el pasado año abrieron 24 nuevos locales, con 9.600 m2 de superficie contratada. La ubicación por excelencia de las tiendas premium en Barcelona es el Passeig de Gràcia, que alberga 96.000 m2 comerciales a lo largo de sus dos kilómetros de longitud. Aun así, la fuerte demanda registrada en los últimos años ha contribuido a ampliar la zona prime al norte de esta vía, llegando a la Avenida Diagonal. Entre 2014 y 2015 destacan las aperturas de North Sails, La Perla y Christian Dior.

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