Inicio / Informes /

El lujo español crece un 4,8% en 2015, hasta 5.700 millones

logo-deluxes

El lujo español crece un 4,8% en 2015, hasta 5.700 millones

El consumo nacional aumentará este año un 1% y aportará el 25% del negocio, mientras que las compras de los turistas caerán un 5% y representarán el 23,5% de la facturación total.

El sector del lujo hecho en España prevé cerrar el año con una facturación que rozará los 5.700 millones de euros (un 4,8% más que en 2014), apoyado en las exportaciones y en la recuperación del mercado nacional. Según la asociación española Luxury Spain, el 51,5% del negocio de las compañías nacionales de productos y servicios de alta gama procederá de las ventas al exterior, que este año aumentarán un 4%.

El consumo nacional aumentará un 1% y aportará el 25% del negocio, mientras que las compras de turistas caerán un 5% y representarán el 23,5% de la facturación total. “Aunque no hay una recuperación económica notable, sí se percibe un mayor optimismo, que la gente ha perdido al miedo al consumo y ha abierto ligeramente su abanico de gasto”, dice la presidenta de Luxury Spain, Cristina Martín.

Por el contrario, las compras de los turistas caerán, lastradas por un menor gasto de los chinos, ante las incertidumbres que pesan sobre su economía, y de los rusos, que han retraído su consumo por la depreciación del rublo. España se mantiene en el quinto lugar en el mercado del lujo dentro de la Unión Europea, superado por Francia, Italia, Alemania y Suiza.

“Al consumidor internacional le gustan los productos españoles y, cada vez más, visita nuestro país en busca de ellos”, señala Martín, quien apunta que crece la demanda de viajeros de Estados Unidos, Japón, India, Catar, Emiratos Árabes Unidos, México, Colombia, Alemania o Italia. Barcelona concentra el 32% de las ventas de alta gama en España, seguida de Marbella (27,5%), Madrid (16%), Ibiza (8,5%) y Mallorca (6%). Por segmentos, en España los que mayor volumen de ventas concentran son los de productos gourmet, cuya facturación rondará este año los 2.000 millones de euros, y belleza, con unos ingresos de 1.630 millones. La moda y los accesorios, con joyería y marroquinería a la cabeza, cada vez cobran más peso dentro del lujo made in Spain.

En cuanto al perfil del consumidor nacional de productos y servicios de alta gama, los datos apuntan a que el 52,6% corresponde a hombres y el 47,4% a mujeres, y que más de la mitad (56%) tiene entre 35 y 54 años. Además, el 35% dispone de una renta anual que oscila entre 60.000 y 100.00 euros, y el 39% entre 100.000 y 300.000, mientras que sólo el 5% está por debajo de los 60.000 euros.

Madrid se sitúa al frente del gasto nacional en productos y servicios de alta gama, con el 28 % del total, seguido de Barcelona, con el 26,5 %.

Artículos relacionados

El Paseo de Gracia se lleva más turistas que Madrid

Así es el cliente chino que compra lujo en España

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *