El lujo español crecerá un 6% en 2015, hasta 5.427 millones

by Ana Franco

Las empresas españoles de productos y servicios de lujo y alta gama cerrarán este año con un incremento de su negocio del 6% (5.400 millones de euros) respecto a 2014, según un estudio de la Asociación Española de Lujo. Barcelona lidera la lista de ciudades que concentran el mercado, con el 32% de las ventas (crecen un 5,2%), seguida por Marbella (27%) y Madrid (18%).

El turismo y la exportación son factores que influyen positivamente en dicho aumento. Los países que más incrementan su demanda de lujo español son Estados Unidos, Japón y Catar, entre otros. «Los productos de lujo, los nicho y los artesanales son más demandados y más valorados. Las firmas españolas de lujo no pertenecen a las multinacionales ni tienen grandes presupuestos de marketing. En España, los valores de los productos y servicios se basan en la exclusividad y la diferenciación, por su calidad y excelencia, así como por su tradición e innovación”, ha dicho Cristina Martín, presidenta ejecutiva de la Asociación, conocida como Luxury Spain.

España ocupa el quinto lugar de la Unión Europea en la industria, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza. Los artículos que mayor volumen de ventas concentran (el 55%) son los gourmet y los de belleza, seguidos del turismo y los servicios de calidad.

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