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El lujo, un sector goloso para el mercado inmobiliario

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El lujo, un sector goloso para el mercado inmobiliario

El segmento de la alta gama será uno de los que experimentará una mayor expansión en España en 2013, según el estudio de la consultora CBRE que ha recogido la agencia de noticias Efe. “Hasta ahora, el sector estaba muy poco desarrollado en España. La presencia de marcas en las principales calles comerciales europeas era muchísimo mayor”, ha dicho a Efe el director de Tenant Representation y High Street Retail de CBRE, Ion Saralegui, para explicar este crecimiento.

Además, también influye en la expansión de los comerciantes de lujo el tirón que tiene este tipo de productos entre los turistas y que, desde el punto de vista inmobiliario, “es un momento de oportunidades”, añade Saralegui. Según el informe, elaborado con las opiniones de los 100 principales distribuidores internacionales, los operadores más interesados en España proceden de Europa y Estados Unidos, especialmente en el sector de la moda y el lujo.

Michael Kors seguirá creciendo durante el próximo año y Liu Jo y Stella McCartney quieren abrir tiendas en Madrid tras las aperturas que han realizado en Barcelona”, apunta Saralegui, quien destaca que, a pesar de las circunstancias, España se mantiene en el top 10 de los principales destinos de inversión para los operadores comerciales.

Sin embargo, desciende dos puestos respecto al año pasado, desde la cuarta a la sexta posición, por detrás de Alemania, Austria, Holanda, Reino Unido y Polonia y por delante de Francia, Italia y Suiza. “España como mercado tiene interés pero, dada la incertidumbre que pesa sobre su economía, los operadores internacionales prefieren esperar a ver qué pasa antes de decidirse a entrar en el país o a incrementar su presencia en él”. Además, muchos opinan que por el mismo dinero que tienen que invertir en España obtienen un mayor retorno en países emergentes o economías más consolidadas, por lo que “meten su dinero” en Rusia, Brasil o China, añade el directivo de CBRE.

El país europeo que más interesa a los operadores internacionales es Alemania, por la seguridad que ofrece su fuerte economía. Así, durante 2012 un total de 20 marcas entraron en este mercado, encabezadas por firmas como Paule Ka, Belstaff, Stone Island o Zadig & Voltaire.

Según el estudio, el comercio por Internet se postula como una importante área de crecimiento dentro de la estrategia de expansión de las compañías y el 40 % de los encuestados ampliará en 2013 su alcance geográfico online, frente al 28 % que pensaba hacerlo el año pasado.

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