El Paseo de Gracia se lleva más turistas que Madrid

by Ana Franco

Los turistas extracomunitarios, los más deseados por las marcas de lujo puesto que gastan hasta 10 veces más que un europeo durante su estancia en España, tienen dos paradas imprescindibles en el país: el Paseo de Gracia de Barcelona y la conocida como milla de oro de Madrid. Ambas zonas comerciales concentran el 45% de las ventas nacionales de este sector, según la consultora especializada en shopping internacional Global Blue.

El Paseo de Gracia es la calle comercial que más atrae al turista extracomunitario. Sus tiendas registran el 29% de las ventas de artículos de lujo del país, seguida a cierta distancia por las ubicadas en el Barrio de Salamanca de Madrid, con el 16%. Teniendo en cuenta a toda la ciudad condal, ésta vuelve a sacar ventaja, alzándose como el destino del lujo por antonomasia, al contabilizar casi la mitad (47%) de las ventas a visitantes de fuera del Unión Europea, que no dudan en sumar a su ruta turística los distinguidos establecimientos de la Avenida de la Diagonal.

Madrid se queda con el 39% del total. Si bien las tiendas de las grandes firmas nacionales e internacionales repartidas por las calles de la Milla de Oro son un auténtico reclamo para el comprador de lujo, la comodidad de tenerlas todas concentradas en los conocidos grandes almacenes del Paseo de la Castellana resultan también una opción muy seductora para quienes dedican hasta el 70% de su presupuesto de viaje al shopping.

La hegemonía china

Si algo tienen en común ambos destinos de compras es que logran seducir mayoritariamente a turistas de nacionalidad china que, con un ticket medio cercano a los mil euros por acto de compra, caen rendidos ante todo lo que tenga que ver con joyería y relojería. Y, mientras que los norteamericanos y los sudamericanos se decantan por Madrid, los rusos y los asiáticos (tailandeses, etcétera) prefieren Barcelona.

Ahora bien, los chinos son los turistas más rentables, pues son los que más han incrementado su inversión en lujo en España durante los últimos 12 meses, con una subida del 90%. «Si bien la desaceleración económica que ahora mismo atraviesa el gigante asiático les llevará a ralentizar su consumo, el ticket medio de un turista chino seguirá moviéndose en el entorno de los mil euros, por lo que podemos afirmar que seguirá siendo el turista más rentable», señala Luís Llorca, Country Manager de Global Blue.

Tras los asiáticos, los turistas argentinos y norteamericanos son los que más aumentaron su consumo de artículos de lujo en España en los últimos 12 meses, con un incremento del 84% y del 58%, respectivamente. Los rusos, debido a la devaluación del rublo y a la crisis ruso-ucraniana, no tuvieron más remedio que apretarse el cinturón, registrando un descenso del 25% en su inversión en artículos exclusivos.

Estos datos, que se han dado a conocer en la presentación de la cumbre internacional sobre turismo de compras Shopping Tourism & Economy Summit, que tendrá lugar en la capital el próximo octubre, revelan que en una industria tan concentrada como la del lujo, España es el único país europeo que cuenta con dos ciudades en el circuito de las «siete maravillas del shopping«.

Evolución de las ventas por nacionalidades extracomunitarias en los últimos 12 meses

China: +90%.
Argentina: +84%.
Norteamericana: +58%.
Marroquí: +38%.
Rusa: –25%.

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