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En 2020 habrá 400 millones de consumidores de lujo

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En 2020 habrá 400 millones de consumidores de lujo

El año pasado, los consumidores de lujo sumaron 330 millones en todo el mundo, un número que crecerá hasta 400 millones en 2020 y hasta 500 en 2030, ya que cada vez hay más ricos en Asia, Latinoamérica y Europa del Este. La base de clientes de bienes de alta gama se incrementará una media de 10 millones cada año, según un informe de la consultora Bain & Company, la firma de servicios financieros Redburn Partners y la compañía de análisis Millward Brown, que recoge la agencia de noticias Reuters.

Hasta hace poco, un factor que explicaba el ensanchamiento de la base de consumidores de lujo era el esfuerzo de las firmas del sector por ofrecer más productos a precios más bajos. El precio medio de una pieza de joyería de marca cayó desde los 8.000 a 9.000 euros en 1995, cuando había una base de 90 millones de consumidores de lujo, a entre 1.500 y 2.000 euros en 2013, por ejemplo.

Pero en los últimos 18 meses, los analistas de Bain & Co han notado que las principales enseñas estaban revirtiendo esa tendencia, una respuesta al hecho de que los consumidores son más sofisticados, sobre todo en los mercados emergentes. Gucci y Louis Vuitton, dos firmas sacudidas por la fatiga del logo que se siente en países como China, han introducido recientemente en sus tiendas bolsos con logos más discretos y de materiales caros como pieles exóticas.

El estudio, que calcula el número de clientes de productos de lujo empleando estadísticas sobre riqueza personal, demografía, urbanización, educación y actitudes hacia el gasto discrecional, estima que más de la mitad del consumo global de lujo viene de compradores de 49 años o más, que son los que representan a los más ricos de la población. Los consumidores de entre 13 y 33 años solo produjeron el 13% del gasto en lujo.

Bain & Co también ha percibido que los verdaderos consumidores de lujo (aquellos que únicamente adquieren productos muy caros) sumaron unos 15 millones, y que entre todos ellos gastaron 100.000 millones de euros en lujo al año, aproximadamente la mitad del mercado mundial del lujo, estimado en 217.000 millones de euros.

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