Tienda gourmet del Hotel Alfonso XIII de Sevilla

Divertirse con la gastronomía en el Alfonso XIII de Sevilla

by Ana Franco

Era un encuentro largamente esperado. Y no nos ha defraudado ni un ápice. En realidad, el hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection de Sevilla es una asignatura obligatoria para quien ame el lujo de siempre y aprecie el encanto de la historia. Nosotros ya nos hemos quitado la espina al comprobar, el pasado noviembre, lo bien que le sentó a este establecimiento la completa reforma que sufrió en 2012.

Pero no venimos aquí a descubrir nada, porque su prestigio y su belleza están suficientemente documentados. Lo que queremos contarle es algo que nos ha terminado de conquistar, sus novedades, el esfuerzo de su dirección por mantener vivo y anclado en la actualidad este monumento hotelero.

 

Patio interior Hotel Alfonso XII de Sevilla

El majestuoso patio interior del Alfonso XIII The Luxury Collection.

 

Esas novedades son fundamentalmente gastronómicas. Este mismo mes se inaugura en el hotel una escuela de cocina en la que se impartirán hasta cinco clases diferentes. Por ejemplo, la de técnicas culinarias de los chefs con estrellas Michelin y otra de tapas. Abrirá de octubre a mayo y contará con un acceso situado fuera del recinto.

La iniciativa se ha planificado a imagen y semejanza de la existente en un hotel hermano del Alfonso XIII, el María Cristina, a Luxury Collection de San Sebastián (Guipúzcoa). Ambos están gestionados por la cadena Starwood, que a su vez pertenece al gigante hotelero Marriott International.

 

Patio interior hotel Alfonso XIII Sevilla

El hotel está lleno de rincones con encanto en los que tomar un aperitivo, por ejemplo.

 

De la gestión del centro culinario de ambos hoteles se encarga la empresa Mimo, que también lleva la tienda gourmet del Alfonso XIII (foto de arriba) y que organiza tours gastronómicos, tanto por Sevilla como por San Sebastián. Esto es, rutas que invitan a conocer la ciudad entrando en sus bares y restaurantes y degustando sus mejores platos. Todo un acierto.

En Donostia es relativamente sencillo vender esos tours, pues los turistas acuden allí buscando precisamente eso, una excelente gastronomía. Pero dicen que en Sevilla es más arduo. “Da igual lo que hayan viajado: los extranjeros siguen pidiendo paella y sangría”, nos cuenta Aldara Arias, una de las guías de Mimo en Sevilla.

Sin embargo, en la capital andaluza y de la mano de la muy profesional Aldara, encontramos mucho más que bares con serrín en el suelo. Y sus rutas son tan divertidas como educativas. ¿Sabe usted por qué se cuelgan jamones a la vista en muchos bares? Porque hace tiempo, las carreteras entre Huelva y Sevilla eran tan malas que los comerciantes compraban un número abundante de jamones para no realizar demasiados viajes. Y para almacenarlos, si no disponían de mucho espacio los colgaban ahí arriba.

 

Piscina exterior Hotel Alfonso XII de Sevilla

La escuela de cocina del Alfonso XIII se ubica al lado de su piscina exterior.

 

Así, mientras uno pasea por Triana o accede a joyas modernas como el Bar Eslava, no solo conoce Sevilla sino su gastronomía más allá del salmorejo, en un grupo de entre dos y ocho personas durante tres horas y a un precio de unos 100 euros por cada participante. Lo dicho: muy recomendable.

Ficha técnica
Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection
Dirección: C/ San Fernando, 2. Sevilla.
www.hotel-alfonsoxiii-sevilla.com
Categoría: cinco estrellas.
Teléfono Mimo Sevilla: 854 556 800.
Precio: entre 125 euros y 135 las clases de cocina; alrededor de 100 euros por persona los tours gastronómicos.

 

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *