Jaguar compra la mayor colección británica de coches

by Ana Franco

El británico James Hull comenzó a coleccionar coches mientras trabajaba como dentista en Gales del Sur, donde abrió una consulta en 1987. Con los años, logró erigir una cadena de clínicas dentales que vendió a una firma de capital privado en 2006, haciéndose rico. Para entonces ya había acumulado centenares de automóviles clásicos en su garaje. Pero, por problemas de salud, el pasado junio, tras 35 años de coleccionismo, puso el cartel de “se vende” a sus 543 bólidos, cuyo precio conjunto se calculó en 100 millones de libras (126 millones de euros).

El comprador ha sido la empresa Jaguar Land Rover, porque la marca que predomina en la colección es Jaguar, con más de 130 coches y modelos iniciales de Swallow Sidecar Company (la sociedad que puso los cimientos de la compañía) y el famoso automóvil de los años 20 Austin Seven con carrocería de Swallow, además de una completa y diversa gama de modelos Jaguar de antes de la II Guerra Mundial, como los serie SS o los XK 120, entre los que destacan un raro ejemplar con carrocería de aleación, algunos de los primeros E-Type y un MK X que perteneció al fundador de la firma, Sir William Lyons.

El conjunto también incluye un Mini Traveller propiedad de Lord Mountbatten, que fue jefe del Estado Mayor del Reino Unido, un viejo Bentley del cantante Elton John y un coche que perteneció al primer ministro Winston Churchill.

“Viajar por todo el mundo para completar esta colección a lo largo de los años ha sido un trabajo de total dedicación y la obra de toda una vida, así que mi principal motivación no ha sido conseguir el mejor precio, sino más bien asegurar el futuro de la colección en este país, depositándola para que sea custodiada por el guardián adecuado. He tenido la oportunidad de poder conocer bien a la compañía Jaguar Land Rover en los últimos años, les he dejado automóviles de la colección para eventos como la Mille Miglia, además de apoyar acciones específicas de Jaguar en China. Son los guardianes perfectos para preservar el futuro de la colección, ha dicho James Hull.

Operaciones especiales

Los automóviles participarán activamente en campañas de marketing experiencial con clientes, así como en los eventos de ámbito mundial que la marca organice, como la presentación del Jaguar XE a principios de septiembre. Sobre todo en los países emergentes, las firmas de lujo sacan pecho de su historia y su legado para establecer y desarrollar su marca.

Además, Jaguar Land Rover quiere ampliar el legado de automóviles clásicos del grupo, para lo cual ha creado la división de Operaciones Especiales, que elaborará ediciones limitadas. Recientemente presentó el Project 7 (que evoca las siete victorias consecutivas conseguidas por Jaguar en el circuito de Le Mans), un F-TYPE de edición limitada que se inspira en el legendario D-Type, cuya creación cumple este año su sesenta aniversario.

Un taller de Jaguar Heritage construido en la histórica planta de Browns Lane, Coventry, se ocupará del mantenimiento de los coches de colección. La nueva instalación también ofrecerá al público servicios de mantenimiento y restauración de clásicos con la garantía de la compañía.

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