Las cinco tendencias clave de los viajeros más ricos

by Ana Franco

Las previsiones con respecto a China ya no son lo que eran. Los expertos de la firma de estudios de mercado Euromonitor esperaban que el gigante asiático desbancaría en 2016 a Japón como segundo mayor mercado de productos de lujo, por detrás de Estados Unidos, pero han retrasado la fecha a 2019. Y la culpa no la tiene solo China con la ralentización de su crecimiento económico y las medidas de su Gobierno contra la corrupción, que han afectado sobremanera al consumo de lujo. El mérito también es de Japón, cuyo futuro es halagüeño. Los días de gloria en los que el crecimiento del lujo en China rondaba el 20% quedaron muy atrás.

Las ventas de productos de prestigio en el país más poblado del mundo aumentaron en 9.600 millones de dólares (7.500 millones de euros) en los últimos cinco años, según Euromonitor. Aparte de Estados Unidos (donde se incrementaron en 18.000 millones, la cifra más alta), ningún otro mercado se acercó a estas cifras. Sin embargo, el mercado chino se desinfló a finales del último lustro, lo que llevó a muchas marcas a cuestionar sus estrategias para China y otros mercados emergentes.

Así, China caerá del tercer al cuarto puesto en los rankings globales de 2014, aunque crecerá un 4% en 2014 y un 6% en 2015. Las buenas noticias para el país son que el fuerte entorno exterior está apoyando sus exportaciones, algo que ya se ha visto en el repunte de la producción industrial, con un crecimiento del PIB ligeramente superior al esperado.

En cuanto al lujo, como el gigante aún presenta muchas oportunidades de crecimiento, se estima que el gasto suba un 52% en los próximos cinco años, conducido por un incremento de la renta disponible del 64% en ese periodo de tiempo.

Las tendencias

Junto a esta previsión para China, Euromonitor ha identificado estas otras:

1. Estados Unidos se mantiene como el primer mercado de lujo del mundo, con un valor de 78.000 millones de dólares en 2014, y un gasto que casi dobla al del segundo país del ranking, Japón.

2. El mercado japonés está siendo testigo de una largamente esperada reactivación, pues los tipos de cambio le son favorables. Mientras tanto, la desigualdad de los ingresos está reforzando el gasto por parte de los segmentos de población que más ganan en el Sudeste Asiático y el África Subsahariana.

3. India sigue siendo el mercado que más rápido crece, con un aumento de su valor de mercado del 92% en los últimos cinco años.

4. La ropa de diseño es la categoría de producto líder en ventas, aunque los accesorios y la joyería y relojería fueron las más dinámicas, con un crecimiento del 43% y del 25%, respectivamente, en los últimos cinco años.

5. La industria se mantiene optimista sobre el futuro, con unas ventas previstas de 405.000 millones de dólares en 2019.

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