Lo que está por llegar en 2015 en el sector del lujo

by Ana Franco

Dice el refrán que, de aquellos barros, estos lodos. Aplicado al lujo, podemos decir que este año el sector sufrirá las consecuencias de los regalos envenenados que dejó 2014. Sobre todo en materia geopolíticoeconómica, si nos permiten la palabra. Veremos cuánto han dañado las secuelas de la anexión de Crimea a Rusia (devaluación del rublo, restricción de visados para salir del país) a las cuentas de resultados de las empresas del lujo, pues Rusia es uno de sus mercados emergentes fundamentales. Y calibraremos el impacto de las protestas sociales (con la llamada Revolución de los Paraguas) en Hong Kong, especialmente en la industria relojera suiza, ya que es uno de sus enclaves fundamentales (representa entre el 15% y el 20% de las ventas mundiales de grupos como Swatch, LVMH y Richemont).

La madurez del mercado chino, que supuso el 30% de las compras mundiales de productos de lujo en 2013, arrastró al sector el año pasado, y lo seguirá haciendo éste. La guerra contra la corrupción del Gobierno del gigante rojo, que quiere acabar con la ostentación, tampoco ayuda. Pero hay otras opciones. Algunos expertos dicen que el negocio digital será el “próximo fenómeno” del lujo, similar al boom chino. Podría añadir unos 43.000 millones de dólares (35.410 millones de euros) en ventas en 2020, según Exane BNP Paribas. Así que éste es un aviso para los reacios a dar el salto al comercio online.

Algunos de los retos

Las empresas necesitan, como mínimo, estar activas en las redes sociales, señalan los entendidos, pues los consumidores consultan Internet antes de comprar, y muchos millennials confían en las opiniones que se vierten en las redes. Uno de los grandes retos del lujo es conocer a su consumidor más a fondo, y llegar a generaciones como la millennial, que será su cliente en un futuro no muy lejano, será primordial. Sin olvidar, claro está, otros nichos de mercado emergentes como el de los llamados henry, siglas de high earners nor rich yet, o lo que es lo mismo, aquellos con sueldos elevados pero que aún no son ricos.

Para 2015, la consultora Bain & Company prevé un crecimiento global del 2%, similar al de este año, en el que las ventas han ascendido a 223.000 millones de euros. En cuanto al mercado inmobiliario, Nueva York está de vuelta en lo más alto de la plaza residencial de lujo, con precios  que subirán entre un 5% y un 10% en la isla de Manhattan a lo largo de 2015. El fortalecimiento del interés de los de fuera (compradores chinos, británicos, rusos y latinoamericanos), así como la mejora de los indicadores económicos de Estados Unidos están tras esta positiva perspectiva de la consultora Knight Frank. También Sydney se halla en el radar de los compradores extranjeros, y como allí la oferta de lujo es limitada, pronostican aumentos de hasta el 5%.

Cambios relevantes en muchas compañías

Además, en 2015 conoceremos los planes de muchas empresas de la industria para las que este año supondrá un antes y un después. Estos son algunos de ellos:

– Este año, la compañía tecnológica Apple lanza su esperado Watch, un reloj inteligente que competirá con el catálogo Android Wear, con los modelos de Samsung y… ¿con la relojería suiza de lujo? Muchos de los directivos de las principales marcas de relojes mecánicos han asegurado que ellos venden no solo artículos para medir el tiempo, sino un estilo de vida, una emoción. Pero ¿podría suceder como en los años ochenta, cuando los relojes de cuarzo japoneses, más baratos y precisos, redujeron a la industria suiza a cenizas? Según el portal francés iGen, dedicado a Apple, el Watch podría estar aquí el 14 de febrero. A partir de entonces, nuestras preguntas encontrarán respuesta.

 Marco Bizzarri sustituye desde ayer a Patrizio di Marco como consejero delegado de Gucci, firma propiedad del grupo francés Kering. Bizzarri es un hombre de la casa que ha pasado por la máxima dirección de otras dos marcas de Kering: Stella McCartneyBottega Veneta. La directora creativa de Gucci, Frida Giannini, también abandonará la empresa, el próximo 25 de febrero, pero aún no se sabe quién ocupará su cargo. ¿Cómo cambiarán el rumbo de una marca cada vez menos influyente y menos rentable que hace unos años?

– El fabricante de automóviles Fiat Chrysler anunció en octubre que escindirá Ferrari a través de una oferta pública de venta prevista para el próximo junio. Colocará el 10% de la firma de Maranello (de la que controla el 90% de las acciones) en Wall Street, pues quiere que cotice como una empresa independiente en Nueva York, y el resto de su participación lo asignará a los accionistas de Fiat. Según el periódico The Wall Street Journal, los analistas estiman que podría captar mil millones de dólares (unos 804 millones de euros). La idea de Fiat Chrysler es centrarse en su negocio más tradicional, concluir su reestructuración y cumplir con la previsión de beneficios incluida en su plan estratégico 2014-2018. ¿Y qué hará Ferrari en solitario?

– Después de dos años descabezada, la división española de Louis Vuitton vuelve a tener director general este mes. Marc Sjostedt, hasta ahora responsable de la empresa gala en Brasil, Chile y Uruguay, se convierte en el nuevo mandamás de la enseña para España, Portugal y Marruecos.

– Compagnie Financière Richemont, dueño de Cartier y Montblanc, entre otras, está considerando la venta, este año, de parte de Net-a-Porter, el portal que fue pionero en despachar moda de lujo por Internet de firmas prestigiosas como Fendi y Stella McCartney. Incluso se dice que podría vender la compañía, que compró en 2010. Se especula con que Richemont se halla en conversaciones con Yoox, competidor de Net-a-Porter, para una potencial fusión de los dos gigantes del comercio electrónico.

– La italiana Prada está expandiendo las instalaciones que albergan su Fundación de Arte, en el sur de Milán, y en mayo inaugurará las tres construcciones que le ha añadido al complejo ya existente el estudio de arquitectura OMA, propiedad del arquitecto Rem Koolhaas: un auditorio, un edificio para exposiciones itinerantes y una torre de nueve plantas para ubicar parte de la colección permanente.

– Este podría ser el año en el que Chanel se deshaga de su marca de cosmética Bourjois. En octubre de 2014, el gigante estadounidense Coty realizó una oferta por 15 millones de dólares (12 millones de euros) en acciones de Coty, valoradas en unos 239 millones de dólares (190 millones de euros), y la familia Wertheimer, propietaria de Chanel, accedió a iniciar negociaciones.

– Este año asistiremos a la resurrección de la firma italiana de moda Krizia, que fundó en Milán Mariuccia Mandelli en los años cincuenta. A principios de 2014 la compró la diseñadora y empresaria china Zhu Chongyun, que comenzará en breve a abrir puntos de venta con un concepto renovado de la compañía.

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