Los clubes Porsche celebran sus 60 años en el Museo

by Ana Franco

El 26 de mayo de 1952, siete automovilistas fundaron el Porsche Club Hohensyburg en la región alemana de Westfalia para “unir a todos los conductores de Porsche en un ambiente de amistad y compañerismo”. Fue el primero de los muchos clubes que se crearon después en todo el mundo. En el 53 se empezaron a agrupar fuera de Alemania. Se creó el Porsche Club Belgium. Dos años después, su homólogo en América, que es hoy el mayor del mundo. Y en 1961, en Gran Bretaña, el mas concurrido de Europa.

Han pasado 60 años desde que se fundó el primer club, y el Museo Porsche de Stuttgart lo celebra con una exposición que tendrá lugar del 26 de mayo al 26 de agosto. Hoy suman unos 640 clubes con el certificado oficial que otorga la marca, y tienen 181.000 socios de más de 75 países. Dos de ellos se encuentran en España. Para la firma automovilística son sus mejores embajadores.

Dicen los portavoces del fabricante de bólidos que, a principios de los años 50, no era muy habitual cruzarse con un Porsche en la carretera. Así que, entre los que tenían uno, se desarrollaba cierto sentimiento de solidaridad, de pertenencia a un grupo. Sus miembros se daban soporte técnico unos a otros y quedaban para pasear con sus coches.

Los amantes de la marca y del vintage que acudan a la muestra verán algunos de los automóviles especiales que pertenecen a esos socios. También fotografías, documentos y pequeñas exposiciones relativas a historias y experiencias personales. Los visitantes serán invitados a seleccionar el modelo más bello de la exhibición como parte de un concurso de elegancia. La elección se hará entre 12 vehículos diferentes, entre los que se incluyen el decimosegundo Porsche 356 producido en la fábrica de Zuffenhausen, un Porsche 968 Turbo S y un Porsche 911 Turbo Targa.

Wolfgang Porsche, presidente de la compañía, exhibe un vehículo singular de su colección privada: un 911 Turbo S (993). Se codeará con un 914/6 GT de 1970 y con un 911 S Club Coupé, realizado en serie limitada de 50 unidades para los socios del club americano con motivo del 50 aniversario del Porsche Club of America.

La máquina del merchandising también se ha puesto en marcha. La tienda del museo pondrá a la venta el nuevo libro 60 años de Clubs Porsche, editado por el Museo Porsche, que muestra la historia de los clubes en 180 páginas, en alemán y en inglés. Asimismo, comercializará un escudo de parrilla metálico, que puede ser fijado en la rejilla de entrada de aire de los modelos históricos.

El Museo Porsche, en un edificio ideado por el arquitecto austriaco Delugan Meissl en el que Porsche invirtió más de 100 millones de euros, alberga más de 80 vehículos que han marcado la historia de la casa, así como motores, maquetas y trabajos de Ferdinad Porsche antes de que crease la marca, como el Type 64 de 1938 de la carrera Berlín-Roma o el Volkswagen Escarabajo. El primer modelo de Porsche también está presente. Es el 356, desde el prototipo original de 1948 hasta sus siguientes versiones.

Museo Porsche
Porscheplatz D-70435. Stuttgart (Alemania)
Web: www.porsche.com/museum
Horario: de martes a domingo, de 9-18 h.
Precios: €8 adultos.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *