Los creadores de Ego, el teléfono más caro del mundo

by Ana Franco

La empresa española Kustom ha lanzado al mercado un terminal telefónico de alta gama que aúna diseño, artesanía, vanguardia tecnológica y alta joyería. Se fabrica en series limitadas, por encargo y personalizando materiales y acabados, y por ahora está disponible únicamente en Internet.

El smartphone, de nombre Ego, está diseñado a partir de un chasis de aleación de titanio, con una interfaz propia. Mide 4,95 pulgadas, tiene dos GB de memoria RAM, cámaras de ocho y 13 megapíxeles, batería de 2.300 mAh y procesador de cuatro núcleos Snapdragon 800 a 2,26 Ghz. Está basado en Android, con un software propio denominada kOS, que ofrece al usuario contenidos y servicios exclusivos, y se vende acompañado de unos auriculares de la marca Bang & Olufsen valorados en 199 euros.

Kustom comenzó su trayectoria en 2013 con el objetivo de desarrollar nuevos productos fusionando los últimos avances en telecomunicaciones con la alta joyería. Sus socios, Alex Bryszkowski, Elena Fernández y Emilio Tárraga (este último diseñador del terminal), son tres jóvenes unidos por su espíritu emprendedor, su creatividad y su pasión por la belleza.

Carla Merino: ¿Cuántas unidades creen que venderán en España?

Elena Fernández, Alex Bryszkowski y Emilio TárragaDependerá de muchos factores y caminos que todavía están por andar. El año pasado se vendieron más de 100.000 terminales de esta categoría en todo el mundo. De ellos, el 20% se vendieron en Oriente Medio. Rusia, China y Oriente Medio acumulan el 60% del mercado global de smartphones de lujo. Nosotros queremos estar presentes en los mercados de nuestros clientes.

C.M.: ¿Cómo van a llegar a los países emergentes?

E.F., A.B. y E.T.: El sector del lujo, al igual que el resto de segmentos, aunque con una menor intensidad, está sufriendo una gran transformación en la forma de llegar a sus nuevo clientes. Por primera vez en la Historia el lujo está al alcance de todos. Hasta hace poco, la industria vivía de espaldas a las nuevas tecnologías. Nosotros apostamos por nuevas formas de llegar a nuestros clientes. Además de un producto, queremos darles una experiencia de compra única a través de nuestra web. Aunque estamos abiertos a nuevos canales de distribución, en principio apostaremos por Internet.

C.M.: ¿El lanzamiento internacional de la marca ha sido simultáneo o será posterior?

E.F., A.B. y E.T.: Nuestro primer paso es afianzar nuestra imagen dentro de nuestras fronteras, sin perder de vista el mercado internacional. Hemos iniciado contactos y alianzas en diferentes países pero necesitamos ampliar nuestros distribuidores en otros muchos.

¿Para quién es Kustom Ego?

E.F., A.B. y E.T.: Para amantes de lo exclusivo. Para quienes aprecien la antagónica fusión entre la tecnología y la artesanía, que desee poseer un smartphone verdaderamente concebido como una pieza única realizada a medida de su propietario. Son clientes con mucha personalidad que desean expresar su yo interior, que se sienten orgullosos de haber forjado su propio Ego.

C.M. ¿Habrá en el futuro otros modelos distintos de Ego?

E.F., A.B. y E.T.: No sólo habrá otros modelos de teléfono sino que esperamos poder contribuir con diferentes productos como, por ejemplo, nuevos wareables, y seguir aportando al mercado esa fusión entre diseño e innovación.

C.M.: ¿Por qué Ego? ¿Como llegaron a ese nombre?

E.F., A.B. y E.T.: Ego significa y representa el concepto del yo. Es, por tanto, la representación de la propia identidad, una idea muy unida a la filosofía con la que nació nuestra marca: permitir que el cliente exprese, traslade y refleje su personalidad en nuestro smartphone. Pese a que comúnmente denota soberbia, no pretendemos que sea un alarde de poder, sino de carácter.

C.M.: ¿Por qué eligieron el sector del lujo para emprender?

E.F., A.B. y E.T.: Nos pareció el sector donde mejor poder expresar nuestras ideas, sueños y deseos, haciéndolos realidad a través de la creatividad, la innovación y, sobre todo, la belleza; donde las personas tienen un alto grado de sensibilidad hacia la artesanía. Poder reflejar nuestra identidad y compartir ese momento con un grupo selecto de personas que al igual que nosotros desean y admiran la exclusividad. El smartphone se ha convertido en un imprescindible acompañante diario, casi por encima del reloj. Pero si bien en joyería, especialmente en relojería, hay una gran variedad de marcas y modelos, no existe tal oferta en el segmento del teléfono inteligente.

C.M.: ¿Qué hay que tener para ser empresario en el lujo?

E.F., A.B. y E.T.: Lo primero, la sensibilidad de ver más allá de una simple necesidad, alquien que sepa unir diseño, artesanía y deseo.

C.M. ¿Para quién es el lujo?

E.F., A.B. y E.T.: Para aquellos que buscan la excelencia, para quienes se preocupan de la belleza y el diseño, además de buscar la diferenciación.

C.M.: Hace poco, el diseñador Karl Lagerfeld dijo: “Ser rico es guay, pero no parecerlo”. ¿El lujo es hortera?

E.F., A.B. y E.T.: Claro que existe el lujo entendido como pura apariencia y exhibicionismo efímero; por el contrario, defendemos la esencia perdurable de la elegancia y la sencillez por encima de la estética. Es por esto que no hemos creado nuestra pieza de joyería como un elemento de moda, sino como definición de estilo y carácter de quien lo posea, porque así entendemos el lujo.

 

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