Los detalles de la reforma del hotel Alfonso XIII sevillano

by Ana Franco

Al director del hotel Alfonso XIII de Sevilla, Carlo Suffredini, le quitaron el despacho para ganar una suite. Él, sin rencor (y con dependencias nuevas), asegura: “Hemos cambiado las tripas pero no el corazón y el alma del hotel”. Nunca este establecimiento, uno de los que atesora más prestigio en España, había sufrido una remodelación tan completa. Nunca en sus 84 años.

Las obras comenzaron el pasado 31 de mayo con dos objetivos. En primer lugar, devolver el esplendor a un inmueble histórico propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, que fue declarado Bien de Interés Cultural. El Alfonso XIII, diseñado por el arquitecto José Espiau y Muñoz y edificado entre 1916 y 1928 con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en la capital andaluza en 1929, presentaba los achaques propios de la edad. “Los enchufes daban hasta miedo”, dice una fuente del hotel.

Los responsables de Starwood, la compañía que explota este hotel que luce el sello de calidad The Luxury Collection, persiguen que los sevillanos se dejen el respeto por el local en casa y entren en él con asiduidad y familiaridad. Por eso han organizado jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y demás eventos para el público sevillano, que ahora puede acceder a su bar de tapas, Bodega Alfonso, con amplias terrazas abiertas a la ciudad.

Se han restaurado tejados y cubiertas, instalaciones eléctricas, de fontanería y carpintería. El estudio de arquitectura sevillano Demópolis ha remodelado salones, habitaciones y suites. Starwood ha sufragado al 100% las obras, en las que se ha gastado 20 millones de euros. Sus 147 habitaciones se han transformado en 151, con tres nuevas estancias ubicadas tras la recepción del hotel, en el que trabajan unos 150 empleados.

El Alfonso XIII presenta dos nuevas suites: la Reales Alcázares, con vistas a los jardines del Real Alcázar, y la Torreón, con entrada a una gran terraza y al torreón que preside una de las esquinas del edificio. Ahora el hotel tiene el restaurante, Taifas, junto a la piscina y con cocina mediterránea y cócteles; el ‘San Fernando’, con una refinada cocina en su patio típico andaluz; y el renovado American Bar, con una barra de diez metros de longitud. Ante esta oferta, se ha contratado un nuevo chef principal: Jordi Calvache.

¿Se ha mantenido algo intacto? Sí, los detalles de las habitaciones, el estilo mudéjar, los techos de madera y los azulejos de 1928 en los baños, entre otros aspectos.

Otro The Luxury Collection de Starwood en obras, el Hotel María Cristina de San Sebastián, reabrirá sus puertas previsiblemente el próximo julio, coincidiendo con su centenario. En 2011, los 16 establecimientos que la cadena tiene en España y los cinco que gestiona en Portugal alcanzaron una facturación agregada de 400 millones de euros, lo que representa entre el 11% y el 12% de la facturación de Europa, África y Oriente Medio (el 15% en términos de ingresos operativos). La cadena completa opera unos 1.100 hoteles en un centenar de países, y prevé abrir unos 25 establecimientos nuevos en los próximos cuatro años.

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