Los jefes siguen preocupados por la marcha del sector

by Ana Franco

En una semana plagada de informes sobre la industria del lujo, la consultora londinense Ledbury Research ha publicado el suyo, Luxury Market Insights, cuya periodicidad es bianual (se lanza en abril y en octubre). En su apartado CEO Outlook Indicator, que analiza las previsiones de más de 25 consejeros delegados de las principales compañías de lujo, la tendencia continúa siendo descendente. Se mantiene la preocupación sobre Europa, donde el crecimiento de las ventas ha caído por debajo del 10%. También está cayendo la confianza en Asia, región que ha registrado un crecimiento plano, en torno a un 19%. Sin embargo, la cifra que arroja el indicador sigue siendo positiva. Con un +1 en el indicador como más positivo y un -1 como más negativo, el índice se sitúa actualmente en +0,58, lo que supone un 6% menos que en marzo (cuando marcaba +0,62 y representaba una caída de un 19% frente a su nivel de 6 meses antes).

«Creemos que solo es prudente mantener unas previsiones de precaución a largo plazo en torno a las condiciones económicas mundiales y los efectos en el gasto de consumo», dijo Michael Kowalski, consejero delegado de Tiffany & Co. a raíz de los resultados del segundo trimestre.

El Luxury Market Insights desvela las diferencias regionales que se producen en el sentimiento de los consumidores más pudientes. En Estados Unidos, el sentimiento de los americanos más adinerados ha descendido desde marzo, de cara a las próximas elecciones presidenciales. Mientras, en la eurozona se ha producido un repunte desde junio, y también en Asia, a pesar de que la economía china ya no crece como antes.

«El sentimiento de los consumidores con más poder adquisitivo en Asia se ha reducido durante 2011 y en los primeros 3 meses de 2012. Esto se vio impulsado por los temores sobre la caída en China. Ciudades como Hong Kong y Singapur son muy dependientes del gasto de los turistas que llegan a la parte peninsular -comenta Nicola Ko, analista del mercado del lujo de Ledbury Research-. Mientras que las previsiones del crecimiento económico de la región siguen cayendo, el pesimismo de los consumidores más pudientes parece haber tocado fondo. Las recientes indicaciones muestran un ligero ascenso entre marzo y junio de este año».

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