“Los perfumes de las firmas de lujo son mass market”

by Ana Franco

Rumana de nacimiento y emigrante en Estados Unidos, Nicole Mather abandonó una carrera en las altas finanzas (trabajó en los departamentos de ventas y trading de gigantes bancarios como UBS Securities y Goldman Sach) para dedicarse a la alta perfumería. Hace cinco años fundó la compañía House of Sillage, cuyas fragancias distribuye en España la empresa 5th Essence Square, y hoy charlamos con ella en Madrid con motivo de la presentación de Dignified Privée, un perfume masculino al que Mather ha otorgado el título de El más caro del mundo (cuesta 500.000 euros).

Deluxes: ¿Por qué fundó House of Sillage?

Nicole Mather: Siempre he amado las cosas bellas, así que una vez que pude tener mi propia compañía y tras haber tenido niños no pude esperar. Quise crear algo que nunca se hubiera hecho antes, algo de mucha calidad, de manera que todos los aceites esenciales empleados fueran perfume y captaran la esencia de aquello a lo que debería oler un perfume. También quise llevar las formas artísticas al exterior del packaging, empleando la inspiración en mi vida: algo que me ha pasado, algo que mi madre me dijo… Por ejemplo, el perfume que tiene dos pájaros enamorados tiene un sentido: creo que el verdadero amor es libre, y quería mostrarlos fuera de la caja. Todo está hecho a mano por artesanos y con el corazón.

D.: ¿A qué tipo de cliente se dirige?

N.M.: A aquel que no quiere oler como todo el mundo, al que busca algo único y de muy alta calidad.

Los productos de House of Sillage se elaboran en París, aunque la sede de la compañía se encuentra en California, donde vive Mather. La firma vende dos colecciones en 220 puntos de venta de 46 países: Signature Collection y Limited Edition, cada una con siete ejemplares eau de parfum de 75 ml. que llegan con forma de originales frascos adornados adornados con metales preciosos y piedras de cristal Swarovski. Cada Edición Limitada está numerada y solo existen mil unidades en todo el mundo de cada una (excepción de Tiara, con 5.000 unidades). Pueden llegar a costar 332.500 euros.

D.: Las marcas nicho como la suya están comiendo terreno a las de lujo. ¿Qué está pasando?

N.M.: Las firmas de lujo no emplean necesariamente buenos ingredientes en sus fragancias. Buscan más margen, y las nicho crecen porque la gente quiere ser única, no quiere oler como los otros. Las nicho deberían ser de una calidad superior, por eso son típicamente más caras. Yo siempre esperé que las firmas de lujo iban a poner el mismo cuidado con la calidad en las fragancias, pero es mass market y buscan volumen . Por eso creamos esta compañía. Lo bueno de lo que hemos hecho en House of Sillage es que no tenemos presupuesto para los ingredientes de nuestros perfumes. Queremos lo mejor de lo mejor. La mayoría de las compañías tienen cierta indicación sobre lo que tienen que hacer, y cuando creas lujo, ese elemento no se tiene en cuenta, puedes crear algo único y bello. Otro elemento importante es que el mass market está en todos los sitios, mientras que nosotros solo estamos en sitios selectos.

D.: ¿Está su compañía en venta?

N.M.: Comencé mi empresa con fragancias porque las adoro. Lo que me gusta de mi compañía es dar lo mejor a mis clientes. Quiero ser una marca de lujo, y cuando digo lujo, quiero ofrecer lo mejor. No quiero vender la empresa en este momento porque quiero alcanzar mi sueño.

D.: ¿De qué manera va a hacer crecer su empresa?

N.M.: Lo próximo que va a llegar de nuestra marca, la próxima primavera, es distinto, en una categoría diferente de producto. Nos metemos en cosmética con una línea de pintalabios muy especial. También tendremos ediciones limitadas con ingredientes que no se hayan utilizado antes.

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