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Los planes para Louis Vuitton de Philippe Schaus

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Los planes para Louis Vuitton de Philippe Schaus

La firma Louis Vuitton, propiedad del coloso francés del lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH), continúa reforzando su presencia en internet con el lanzamiento de una tienda online para el mercado español el próximo 6 de abril. “En términos de ventas supondrá un aumento de la facturación semejante al que representaría la apertura de una tienda adicional”, dice Philippe Schaus, vicepresidente ejecutivo de lacompañía, que es reacia a revelar sus cifras de negocio.

España es el séptimo país en el que la enseña dispone de un servicio de compra online, tras Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania e Italia. Será la novena tienda Louis Vuitton en España, donde la empresa cuenta con ocho puntos de venta: tres en Barcelona, dos en Madrid, uno en Bilbao, en Marbella y en Valencia. Su siguiente proyecto en España será aumentar las dimensiones de su establecimiento en la calle Ortega y Gasset de Madrid, pues ahora no cuentan con espacio suficiente allí para colgar sus colecciones de prêt-à-porter. También abrirá comercios propios en dos ciudades españolas más (posiblemente San Sebastián, Guipúzcoa, y otra en Baleares). “Louis Vuitton aún tiene relativamente pocos puntos de distribución: 445 tiendas propias en 62 países. Nuestra estrategia es ampliar la oferta de productos en esa red y hacer las tiendas más grandes y lujosas. Estamos abriendo 20 puntos de venta al año, que no es mucho”, señala Schaus.

La sempiterna contradicción entre lujo e internet no existe para Schaus, quien asegura que la venta de lujo por la red es un servicio más que ahorra tiempo al consumidor. La oferta virtual de Louis Vuitton será la misma que la de las tiendas físicas, excepto zapatos y artículos de moda. Y los clientes podrán personalizar sus productos, añadiéndoles sus iniciales, por ejemplo. De entre todas las enseñas de la industria de productos de alta gama, Louis Vuitton es la que mejor equilibra el lujo extremo (vende maletas de más de 30.000 euros) con el denominado accesible o democrático (también comercializa bolsos con un precio a  partir de 450 euros, de los más baratos en el mercado del lujo). “Vuitton es una marca democrática. Cualquier persona puede entrar en una tienda y descubrir su oferta, y un vendedor le explicará de dónde venimos, qué hacemos. Lo que cambia con internet es que es más fácil descubrir la marca y encontrar esa información. El servicio es de lujo, desde tu casa, desde cualquier ciudad”, dice.

A pesar de tener tan claras las ventajas de internet, las marcas de lujo han tardado mucho en sumarse a la red. “Hay una logística detrás compleja que hace que en 24 horas  tengas el pedido en tu casa en las principales ciudades de España. Además, hace cinco o seis años había muchas personas que tenían miedo de comprar en internet”. Junto con Burberry, Louis Vuitton se ha convertido en una de las firmas de lujo más avanzadas del ciberespacio. Hasta 2005 no introdujo el ecommerce, pero a finales de 2009 lanzó un canal en YouTube, una página web  para compartir vídeos, una web para el móvil en Japón, y colgó en el dispositivo móvil iPhone de Apple el desfile de mujer otoño/ invierno 2010. Además, los fans de Louis Vuitton en la red social Facebook pudieron ver las últimas creaciones del diseñador Marc Jacobs para Louis Vuitton en directo desde la Semana de la Moda de París.

Louis Vuitton es la principal marca de la división de  moda y marroquinería de LVMH. Esta área creció un 4,8% en 2009 hasta 6.302 millones de euros, el equivalente al 37% de las ventas consolidadas del grupo, cuya facturación descendió un 0,8%, hasta 17.053 millones. La receta para haber pasado la crisis con holgura consiste, según Schaus, en emplear la misma estrategia que antes de la debacle. “Si la cambias es un riesgo. No hacemos nunca rebajas ni promociones, somos los únicos, y lo hemos mantenido. Además, hemos comunicado mucho el savoir faire del producto, para asegurar a nuestros clientes que sigue haciéndose tradicionalmente, con la mejor mano de obra. Y hemos invertido en tiendas, en comunicación y en personal (con un programa de training para 8.000 vendedores)”.

Este artículo se publicó en el diario Negocio el 30/06/2011.

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