Los súper ricos aumentarán su gasto en lujo en 2014

by Ana Franco

El gasto de las personas con un poder adquisitivo extremadamente alto (con un patrimonio neto de más de 30 millones de dólares excluyendo su residencia principal) se incrementará durante este año, según la Encuesta sobre Comportamientos del Wealth Report 2014, elaborada por la consultora inmobiliaria Knight Frank y realizada entre unos 600 banqueros privados o asesores patrimoniales que representan, en su conjunto, a aproximadamente 23.000 personas con un poder adquisitivo extremadamente alto en todo el mundo.

Más de un tercio de los 600 gestores de patrimonio sondeados prevén que sus clientes aumenten su inversión en bienes de lujo este año, mientras que tan sólo un 7% se muestra más conservador y estima que descenderá.

También crecerá el colectivo que podrá acceder a este tipo de bienes. En 2013, el porcentaje de personas súper acaudalas en el mundo  se elevó un 3% pese a las turbulencias económicas y, según el informe, seguirá en alza en la próxima década. Así, las personas con un poder adquisitivo extremadamente alto aumentarán alrededor de un 30% hasta 2023.

Europa seguirá siendo la primera elección para invertir, pero el mayor crecimiento se dará en África. En este continente la tasa de ricos aumentará un 53% en 2023.

Pronóstico de crecimiento de grandes patrimonios por región

África: 1.868 (2013), 2.858 (2023) +53%.
Asia: 41.114 (2013), 58.588 (2023) +43%.
Latinoamérica: 9.677 (2013), 13.711 (2023) +42%.
Oriente Medio: 7.052 (2013), 9.498 (2023) +35%.
Europa: 60.504 (2013), 73.396 (2023) +21%.
Norteamérica: 43.626 (2013), 52.536 (2023) +20%.
Australia: 3.828 (2013), 4.526 (2023) +18%.
Total mundial: 167.669 (2013), 215.113 (2023) +28%.

Las grandes fortunas africanas son las que parecen más predispuestas a los dispendios. Cerca de la mitad de los gestores encuestados de ese continente se muestran optimistas y anticipan unos niveles más altos en compras de bienes de lujo. Por el contrario, los europeos fueron los más prudentes, y poco más de un tercio (31%) pronostica un repunte del gasto.
Este potencial de gasto en bienes de lujo en África también se evidencia en el Índice de Oportunidades de Lujo (Luxury Opportunity Index), elaborado por Ledbury Research, la casa de análisis de bienes de lujo líder en el mercado. Este indicador pone de relieve los 10 mejores lugares del mundo donde estos bienes tienen un mayor potencial de crecimiento.
Cinco de estos emplazamientos –entre ellos Nigeria, Kenia y Sudáfrica- se encuentran en África. Otros tres en Oriente Medio. La única nación desarrollada presente en la clasificación es Estados Unidos, mientras que México es el único representante de Latinoamérica. Ningún país asiático aparece en este ranking.

Los 5 mejores emplazamientos del mundo para las personas con un poder adquisitivo extremadamente alto

2013
1. Londres
2. Nueva York
3. Singapur
4. Hong Kong
5. Ginebra

2014
1. Londres
2. Nueva York
3. Singapur
4. Hong Kong
5. Ginebra

2024
1. Nueva York
2. Londres
3. Hong Kong
4. Singapur
5. Shanghái

“En estos momentos, el ejemplo de África desde el punto de vista del crecimiento es muy interesante. En muchas partes del continente, la creciente clase media que dispone de unos niveles alcistas de renta disponible está generando una nueva demanda de bienes de lujo y una experiencia comercial de mayor calidad”, ha dicho Andrew Shirley, editor del Wealth Report.

James Lawson, director de Ledbury Research opina que, aunque en términos absolutos el mercado asiático cuenta con el mayor porcentaje de puntos de venta de marcas de lujo del mundo, su crecimiento se está ralentizando. “Muchos consejeros delegados de las multinacionales del lujo señalan a Norteamérica como el mercado más importante para su crecimiento durante los próximos cinco años”.

– ”No obstante, Lawson puntualiza que son precisamente los turistas chinos los que impulsan un porcentaje significativo del gasto en bienes de lujo en Estados Unidos y en Europa. “Hay un gran número de marcas que han crecido desaforadamente en China”, dice. “Pero ahora se han dado cuenta de que a muchos consumidores chinos les gusta ir de compras al extranjero. Los precios son más baratos y para ellos las compras realizadas fuera gozan de más caché. Por ejemplo, un bolso Gucci adquirido en Milán tiene más distinción que uno comprado en Shanghái”.

– Al igual que los chinos, los ciudadanos africanos con un abultado poder adquisitivo también contribuyen a impulsar los mercados de lujo en el extranjero. Los nigerianos, por ejemplo, fueron la tercera fuerza extracomunitaria que más gastó en Londres en 2012.

Índice residencial internacional prime. Ajuste del precio medio 2012-2013

1. Yakarta (Región Asia-Pacífico): 37,7%.
2. Auckland (Región Asia-Pacífico): 28,8%.
3. Bali (Región Asia-Pacífico): 22,0%.
4. Christchurch (Región Asia-Pacífico): 21,4%.
5. Dublín (Europa): 17,5%.
6. Pekín (Región Asia-Pacífico): 17,1%.
7. Dubái (Oriente Medio): 17,0%.
8. Abu Dabi (Oriente Medio): 15,0%.
9. Cantón (Región Asia-Pacífico): 14,2%.
10. Los Ángeles (Norteamérica): 14,0%.

Si bien es cierto que la industria de bienes de lujo en África todavía es incipiente y aún las principales marcas se limitan al mercado de Sudáfrica, el sector comienza a seguir muy de cerca la proliferación de grandes fortunas en esos países.

En cuanto a los bienes de inversión, las obras de arte y los automóviles están ganando popularidad entre los grandes patrimonios, según la encuesta. De hecho, los automóviles clásicos son los bienes de lujo que más han aumentado su valor (456%) en los últimos 10 años, frente a otros artículos como piezas de arte, relojes, vino de lujo, sellos o monedas, tal y como concluye el Índice de Inversiones de Lujo de Knight Frank. En cuanto a las obras de arte, un 49% de los encuestados reconocieron que, cada vez más, sus clientes están más interesados en ese tipo de bienes.

En general, las inversiones en el mundo del lujo han mantenido una tendencia alcista en los últimos tiempos pese a la complicada coyuntura económica. Así, el Índice de Inversiones de Lujo de Knight Frank creció un 8% en 2013 y un 179% en los últimos 10 años.

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