Los viajes de Gaston-Louis Vuitton, en ‘formato etiqueta’

by Ana Franco

En tiempos de los barcos de vapor, en la primera mitad del siglo XX, los empleados de los hoteles pegaban en las maletas de los huéspedes etiquetas de su establecimiento con fines publicitarios. Testigos de la vocación viajera de sus dueños, las etiquetas que se lucían en el equipaje contaban el relato de sus aventuras, y con ellas uno se transporta al pasado. El maletero Gaston-Louis Vuitton, nieto de Louis, coleccionó más de 3.000 de esos pequeños posters mientras trotaba por el mundo, de París a Rio de Janeiro, Londres y Tokio. Ahora, la firma de lujo Louis Vuitton ha recopilado mil etiquetas de esa colección vintage en el libro World Tour.

El tomo, editado por Xavier Barral e ilustrado con las etiquetas y con imágenes de la época, invita a dar una vuelta al mundo en 21 escalas. Está escrito por Francisca Mattéoli, viajera y autora de grandes historias sobre viajes. En esta ocasión abre las puertas de hoteles legendarios como el Plaza Athénée de París o el Raffles de Singapur, donde “míticos artistas, intelectuales, aristócratas, escritores de viajes y políticos de principios del siglo XX conservaron el auténtico arte de viajar, por encima del gran desarrollo del turismo”, según señalan los editores. El libro, de edición limitada, se presenta en una caja con un mapa del mundo y un cuaderno de notas con 11 pegatinas de hoteles. Cuesta 83 euros y puede solicitarse en el teléfono de información 902 105 109.

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