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Louis Vuitton se reafirma como marca más valorada

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Louis Vuitton se reafirma como marca más valorada

Louis Vuitton, propiedad del principal grupo del lujo, LVMH, refuerza su posición como marca del sector líder en el último informe anual Las Mejores Marcas Globales que dio a conocer ayer la consultora Interbrand. Vuitton aparece en la posición número 17 de 100, con un valor de marca de 24.893 millones de dólares (un 6% más con respecto a 2012).

La lista está capitaneada por primera vez por Apple, que ha aumentado su valor un 28% (hasta 98.316 millones de dólares) y que ha desbancado a Coca-Cola, que desciende al tercer lugar después de 13 años consecutivos en el primer puesto de la tabla.

Facebook es la marca que más incrementa su valor, un 43%, por lo que asciende del puesto 69 al 42. Tras la red social, los mayores incrementos fueron los de Google (+34%), Prada (+30%) y Apple (+28%).

El sector del lujo también está representado entre las 50 primeras posiciones de la clasificación por la italiana Gucci, del grupo Kering (antes PPR). Le sigue la francesa Hermès en el puesto 54.

“Mientras que siempre habrá demanda para los logos, el punto dulce para las marcas de lujo será la sutileza en el enfoque y la rareza en la manifestación. Y esto no será solo una cuestión de gusto por el diseño del producto, sino que también afectará al crecimiento del volumen y a la expansión de la red de tiendas”, señala al respecto del informe Manfredi Ricca, director general de Interbrand en Milán.

“Encontrar un lugar en el corazón de la gente será cada vez más una cuestión de ausencia más que de presencia, y el número de tiendas operadas directamente tendrá que ser reconsiderado”, dice.

Un ejemplo de marca que está poniendo en marcha ese proceso es Louis Vuitton, que está ganando terreno en el lujo más elevado y previendo el riesgo de una sobreexposición de su marca. Para ello, quiere satisfacer los deseos de los consumidores, adaptando su producto a ellos y abriendo el campo (con éxito) a la joyería y a la alta relojería.

Vuitton planea para el año que viene lanzar su fragancia LV y abrir tiendas de forma limitada en los mercados clave, según Interbrand.

Posición de las firmas de lujo en el ranking Las Mejores Marcas de Interbrand y valor de cada marca

17. Louis Vuitton: 24.893 millones de dólares (+6% con respecto a 2012).
38. Gucci: 10.151 millones de dólares (+7% con respecto a 2012).
54. Hermès: 7.616 millones de dólares (+23% con respecto a 2012).
60. Cartier: 6.897 millones de dólares (+26% con respecto a 2012).
64. Porsche: 6.471 millones de dólares (+26% con respecto a 2012).
72. Prada: 5.570 millones de dólares (+30% con respecto a 2012).
75. Tiffany & Co.: 5.440 millones de dólares (+5% con respecto a 2012).
77. Burberry: 5.189 millones de dólares (+20% con respecto a 2012).
98. Ferrari: 4.013 millones de dólares (+6% con respecto a 2012).
99. Moët & Chandon: 3.943 millones de dólares (+3% con respecto a 2012).

 

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