Inicio / Lujos /

Marcas de lujo desconocidas: Savoy y sus cajas fuertes

logo-deluxes
Interior de una caja fuerte Savoy con relojes

Marcas de lujo desconocidas: Savoy y sus cajas fuertes

Una buena colección (de relojes, monedas o similares) requiere de un contenedor a la altura. Por eso nació la empresa italiana Savoy.

Iniciamos hoy una serie de artículos en los que damos a conocer firmas de lujo independientes que apenas tienen predicamento en los medios de comunicación (a veces por falta de presupuesto), pero cuyos productos son artesanos, innovadores y con un diseño tentador. Si hasta ahora no les había echado el ojo, ya puede presumir de que las conoce.

Savoy Safes es la primera de ellas. Cumple todos los requisitos del lujo en cuanto a exclusividad, originalidad y artesanía. Se trata de una pequeña empresa italiana con sede en la idílica localidad de Lurago d’Erba (Como) que vende cajas fuertes antiguas. Son sobre todo napoleónicas, y fueron realizadas por maestros herreros entre finales del año 1700 y mediados de 1800. Estaban dirigidas a ricos y a gobiernos que necesitaban guardar con celo documentos públicos.

Los empleados de Savoy, fundada por los jóvenes italianos Andrea Pozzi y Sebastiaan Seru, amigos desde que estudiaban juntos, investigan la historia de cada caja fuerte en la que trabajan para que no les den gato por liebre. A continuación, las restauran a mano empleando técnicas artesanales antiguas.

Tardan entre un mes y cuatro en devolver a la vida cada una de estas piezas, dependiendo del estado en el que las encuentren. No son, ciertamente, lo último en alta tecnología, ni tan prácticas como las que se fabrican hoy, pero su valor es indiscutible y a carácter no les gana nadie.

 

Habitación con cajas fuertes de Savoy de distintos tamaños

Las hay de todos los tamaños.

 

El cliente puede personalizar el interior de cada caja fuerte para que ésta conserve de la mejor manera los objetos que alberga. Si lo que se van a almacenar son cigarros puros, requerirá de un humidor. O de un armario ad hoc para organizar botellas de vino y de licores, por ejemplo.

Si el objetivo es mantener segura y actualizada una colección de relojes que funcionan con mecanismos automáticos y no con pilas, Savoy ofrece bobinadoras o cajas con rotor que les dan cuerda. Garantizan un determinado número de rotaciones diarias para que no se paren. Estos rotores, de la firma Scatola del Tempo, también italiana, están equipados con un micromotor y dirigidos por un microprocesador, y giran en sentido de las horas del reloj y al revés. Además, cada grupo giratorio es independiente de los demás.

 

Caja fuerte Savoy

Olvídese de los números, estas cajas se abren con trucos y llaves.

 

El mecanismo de apertura de una de estas cajas no requiere de números. Cuando se construyeron, la única forma de evitar que alguien que no fuera el dueño las abriera era inventar secuencias de trucos secretos. Porque solo con llaves no se abren.

El precio de una caja fuerte Savoy depende de su tamaño y del interior elegido (habitualmente, se visten por dentro con forro de piel de becerro e iluminación LED). También de la decoración y de las llaves. Empiezan en torno a los 8.000 euros para una pequeña caja de unos 20 kilos de peso, en la que quepan cuatro rotores. Una mediana sale por 40.000 euros, y para llevarse una grande hay que desembolsar alrededor de 100.000 euros. Otras cajas excepcionales por su importancia histórica o su carácter único pueden costar mucho más.

 

Caja fuerte de Savoy

Cuestan a partir de 8.000 euros.

 

El tiempo medio de fabricación de una de estas sólidas cajas es de 60 días a partir de la confirmación del pedido. Se pueden adquirir por Internet en la página web del fabricante.

 

Compartir

Comentarios

  • Luisa
    12 febrero 2017

    Hola, está genial lo que habéis contado en vuestro artículo. Hace poco he visto algún un video de El Nido Filipinas y me ha encantado porque es una zona que tengo ganas de ver desde hace mucho. Alguno la conoceis?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *