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Onesixone o cómo construir una marca de lujo en un año

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Onesixone o cómo construir una marca de lujo en un año

Una nueva firma española de bolsos de edición limitada recala en el mercado de lujo nicho con una identidad basada en la proporción áurea. The New York Times ya le ha echado el ojo.

Ésta es la breve historia de un proyecto feliz que surgió como de la nada: un empresario andaluz que prefiere mantenerse en el anonimato contactó en 2014 con el diseñador Adrián Salvador y con la consultora Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del lujo en IE Business School, porque quería lanzar una marca de lujo única. El resultado, solo doce meses después, ha sido Onesixone, una firma de bolsos perfectos. Porque su nombre apela a los tres primeros dígitos (161) del llamado número áureo, la proporción matemática que (se dice) representa la perfección estética.

Aunque no todo ha sido un camino de rosas (“En el lujo lo más difícil es aunar arte y marketing“, dice Campuzano), en poco tiempo han sacado al mercado tres modelos de bolso (un clutch y otros dos de pequeño tamaño que se pueden colgar del hombro) que han llamado la atención de los principales medios de comunicación del mundo, desde The New York Times a Wallpaper, que les han dedicado una reseña.

Un bolso artístico

¿Con qué producto se han lanzado a competir en el mercado del lujo? Con un bolso elaborado en Ubrique (Cádiz) a partir de la obra creada específicamente por la artista Vicky Uslé, hija del pintor español Juan Uslé, y con aplicaciones de latón bañado en oro de la diseñadora de joyas Helena Rohner. Sin escuchar los cantos de sirena de la moda actual, tanto el diseñador como Vicky Uslé se han inspirado para realizar su trabajo en la proporción áurea.

“El bolso tiene que transmitir equilibrio y armonía, y es un artículo relacionado con el arte, pues el proceso de creación se ha realizado junto con la artista. De hecho, cada seis meses un artista internacional diferente diseñará el siguiente modelo, aunque la forma del bolso se mantendrá. Es una marca que irá creciendo en conceptos y universos y puede dar mucho de sí”, dice Campuzano. “Ahora, a las nuevas marcas nicho les falta una reflexión detrás. No es nuestro caso”.

A partir de 900 euros

En España, los bolsos de Onesixone se comercializan en la concept store Isolée de Madrid (y en su página web) y en la tienda de Helena Rohner, si bien comenzaron a venderse primero en Nueva York (en la tienda Maryam Nassir) y después en Brasil. La compañía espera expandirse a Francia próximamente. “Queríamos que la estrategia fuera empezar a partir del ecommerce, pero el producto se tenía que ver y que tocar. Y creemos que hay que establecerse en ciudades concretas, más que en países”, apunta Susana Campuzano.

El bolso se vende con un libro en el que se explica el proceso de elaboración que llevó a cabo Vicky Uslé para crearlo. La producción se ha limitado a 161 bolsos por cada formato y cada modelo. Es decir, 1.449 en total. Los precios oscilan entre 900 y 1.850 euros. “Este bolso tiene tanta personalidad que marca incluso cómo tienes que vestir. Está pensado para una clientela internacional y sacamos pecho de que está fabricado en España. La mujer que lo lleva tiene un perfil liberal y le encanta la belleza”.

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