Open House, nueva tendencia en el sector inmobiliario

by Ana Franco

Esta técnica de marketing consistente en abrir al público una propiedad de lujo para acelerar su venta o su alquiler está poco explotada en España, y ofrece muchas ventajas.

El sector de la intermediación inmobiliaria está cambiando. En la actualidad, son muchas las estrategias que se llevan a cabo para facilitar la compra o el alquiler de una propiedad. Un buen marketing, el ingenio y sus dotes sociales son vitales a la hora de vender una casa. Desde MTB Gestión Inmobiliaria nos especializamos en el sector prime de la capital, por lo que a la hora de intentar vender una casa de lujo hay que innovar y pensar en nuevas ideas que la hagan más atractiva y deseable para los posibles compradores. Una de las tendencias que se está poniendo cada vez más de moda en nuestro país son las Open House, un concepto importado de Estados Unidos que se realiza desde los años setenta del siglo XX.

Se trata de una técnica de marketing inmobiliario que consiste en fijar uno o varios días en los que se “abre al público” una propiedad, con el objeto de mostrarla y poder de esta forma acelerar su venta o alquiler. La idea es que los potenciales interesados puedan visitar la mencionada propiedad sin ninguna prisa ni presión, y poder conocerla con todo lujo de detalles y de una manera mucho más personalizada.

Esta acción tiene muchas ventajas, y debe efectuarse de forma que consigamos los objetivos marcados. La metodología sería la siguiente:

  • La inmobiliaria encargada de la venta/alquiler convoca a los potenciales compradores/inquilinos a visitar la propiedad un día concreto en un horario abierto. No se precisa cita previa.
  • Normalmente, se desarrolla durante el fin de semana, pero no tiene por qué ser siempre así.
  • La inmobiliaria dará a conocer el evento utilizando todos los medios posibles a su alcance: base de datos, flyers, mailing, emailing, anuncios en prensa, Internet, redes sociales…
  • Dependiendo de la exclusividad de la propiedad, también es recomendable una buena segmentación, para evitar en la medida de lo posible paseantes y turistas inmobiliarios.
  • Dependiendo del presupuesto asignado a la acción, se puede organizar con una empresa de catering un aperitivo o cóctel para agasajar a los clientes. Es una buena forma de que el recuerdo se potencie todavía más.
  • Por último, se prepara la propiedad de forma que luzca lo mejor posible. Si la propiedad se vende/alquila vacía, se puede decorar utilizando la técnica de Home Staging. Existen empresas especializadas que “transforman” cualquier inmueble, destacando los puntos fuertes y disimulando los débiles. El Home Staging puede ir desde decorar pequeños espacios hasta realizar reformas o vaciar una vivienda que está demasiado cargada y redecorarla con líneas sencillas para que se vea mucho más moderna y conceptual.

Está demostrado que un Open House bien planificado y organizado da resultados magníficos a la hora de vender/alquilar un inmueble. En España es una técnica poco explotada todavía, pero que se está haciendo un hueco entre las nuevas posibilidades con las que contamos en el sector.

*Miguel Teus Balta es socio fundador de MTB Gestión Inmobiliaria, boutique especializada en servicios de intermediación inmobiliaria.

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