Periscope y Snapchat, nuevos ‘juguetes sociales’ del lujo

by Ana Franco

En los desfiles de moda celebrados entre la semana pasada y ésta en Nueva York, Londres y Madrid ha quedado claro que la tendencia en cuanto al uso de redes sociales se llama Periscope y Snapchat. Y que la llegada de ambas aplicaciones al lujo tiene su razón de ser: captar a la generación del milenio (los nativos digitales, nacidos entre 1980 y 2000, aproximadamente), la mina de oro para aumentar los ingresos de las marcas del sector.

La primera de ellas, Periscope, es una plataforma de retransmisión de vídeos online que permite a sus usuarios grabar en directo lo que hacen en su vida cotidiana y que el resto lo vea en las siguientes horas. Pertenece a Twitter y tiene unos seis meses de vida. Tommy Hilfiger, Vera Wang, Carolina Herrera y Ralph Lauren, entre otros diseñadores, la han empleado estos días para retransmitir lo que sucede tras la pasarela. Y sin filtros. Aunque la primera firma que se acercó a Periscope cuando esta red apenas contaba con dos semanas de vida en un movimiento insólito para una marca de lujo fue Versace, que ofreció en tiempo real un desayuno en la cama (mostrando así su colección de ropa de hogar) con Donatella Versace y material de archivo compartido en su cuenta.

También han empleado Periscope en la pasarela madrileña, nos cuenta el periodista experto en moda José Luis Díez, que lo vio in situ: “Había dos personas de Twitter haciendo vídeos de los desfiles para Periscope e informando a las marcas de los hashtags o etiquetas que tenían que utilizar. Twitter abrió oficina en España hace unos meses y lo están potenciando bastante”.

Burberry, la que más sabe

En lides tecnológicas conviene echar un vistazo a lo que hace Burberry, pionera en el mercado del lujo en cuanto a la adopción de las nuevas tecnologías, a las órdenes de Christopher Bailey, director creativo y ejecutivo de la firma británica. Lo penúltimo de Burberry ha sido convertirse en la primera marca mundial en lanzar su propio canal en el servicio de música en streaming Apple Music de Apple. Lo último, el pasado lunes, presentar su coleccion Burberry Prorsum Primavera/Verano 2016 en Kensington Gardens (Londres) mostrándola primero en primicia para todos los usuarios de Snapchat, otra red social revelación dedicada al envío de fotos que desaparecen entre uno y diez segundos después de haberlas visto. Con ella, los seguidores de la firma británica pudieron acceder por primera vez a una vista previa de la coleccion. Desde la sede de Burberry en Londres se mostraron los principales looks mientras recibían los últimos retoques. Esta preview enseñó por primera vez los estudios de diseño de la firma, y contó con la aparicion especial de Anna Wintour, editora jefa de la edición norteamericana de la revista Vogue, mientras recibía su invitación al desfile, así como las reacciones en vivo en la alfombra roja conforme iban llegando los invitados.

Ademas, desde la mañana del lunes, y con una duración de 24 horas, el Burberry Live Show de Snapchat mostró un montaje con multitud de vídeos e imágenes de todos los puntos del desfile, tanto la alfombra roja como el backstage, “dando un acceso exclusivo a todas las áreas a los mas de 100 millones de usuarios de Snapchat”, según un portavoz de la marca. Christopher Bailey aprovechó también para poner a prueba su canal de Apple Music. En el desfile, la cantante británica Alison Moyet interpretó varias canciones en directo acompañada por una orquesta de 32 músicos. La actuación fue grabada para el nuevo canal, y la banda sonora completa del desfile se encuentra disponible en la tienda online iTunes Store y se retransmite a través del canal de Burberry.

Bondades de Snapchat

Snapchat continúa creciendo, aunque según el último informe de agosto de la consultora de tendencias digitales L2, sólo el 6% de las marcas emplea esta aplicación. Y eso que el 83% de sus usuarios tiene menos de 35 años y que esta cifra debería ser música para los oídos del lujo. Lo es para la red de tiendas Sephora, perteneciente a LVMH, que en vez de intentar atraer la atención de la generación del milenio con concursos o pruebas de producto ha tirado de personas influyentes, grabando un día de cremas y maquillaje en la vida de la fundadora de la página web Beautfield, Hannah Bronfman, en un sector, el de la belleza, en el que los llamados influencers son seguidos por millones de fans. 

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