Ranking Deluxes.net del Lujo Español en las Redes Sociales

by Ana Franco

El 85% de los consumidores de bienes de lujo se declara usuario habitual de las redes sociales, y el 18% las emplea para encontrar información sobre productos, según una encuesta reciente de la consultora Deloitte. Pero, por más que publicamos datos que revelan la importancia de las redes sociales en la industria del lujo, a veces predicamos en el desierto. ¿Por qué se esconde Puig, todo un señor grupo de lujo, propietario de marcas como Nina RicciJean Paul GaultierPenhaligon’s y L’Artisan Parfumeur? ¿Acaso no tiene el coloso francés LVMH cuenta en Instagram y en Twitter? ¿Por qué no aparecen la compañía peletera Eden Lun ni la de muebles Tresserra Collection ni la joyera Bagués Masriera en la mayor red social de Internet, Facebook? ¿Por qué obvia LinkedIn la asociación Círculo Fortuny?

La respuesta a estas preguntas solo la tienen las propias marcas, y en realidad lo que aquí nos ocupa es las que sí están, que son la mayoría. Superado el debate sobre la necesidad del lujo de mostrarse públicamente o la falta de ella (hasta Hermès ha claudicado y ya se presenta en Facebook, G+, YouTube, Pinterest e Instagram), Deluxes.net ha elaborado el primer Ranking del Lujo Español en las Redes Sociales, un informe inédito que ofrece el seguimiento mensual de las marcas españolas de lujo en las redes sociales e indaga en sus comportamientos y estrategias.

Somos conscientes de que la elección de las marcas no es la perfecta. En el apartado hotelero, por ejemplo, nos ha sido imposible incluir los innumerables cinco estrellas Gran Lujo de España, de ahí que hayamos elegido como representación los más tradicionales de la capital, Ritz, Palace y Villa Magna. Teniendo en cuenta lo pequeño que es el sector del lujo en el país, hemos tomado como referencia a las asociaciones del gremio y a las firmas más longevas y exitosas.

En primer lugar, los datos. Tras ellos les ofrecemos las primeras conclusiones de este estudio único en el sector que confiamos que les resulte útil.

Ranking del Lujo Español en las Redes Sociales de Deluxes.net

Seguidores que acumulan las principales marcas de lujo españolas en las redes sociales en las que concurren:

Facebook

1. Loewe (Moda): 505.113 Me gusta.
2. Carrera y Carrera (Joyería): 100.753 Me gusta.
3. Lladró (Decoración): 39.672 Me gusta.
4. Cinco Jotas (Gastronomía): 36.627 Me gusta.
5. SHA Wellness Clinic (Bienestar): 17.795 Me gusta.
6. Gandiablasco (Decoración): 17.190 Me gusta.
7. Pedro García (Calzado): 13.550 Me gusta.
8. LZF Lamps (Decoración): 11.881 Me gusta.
9. Arturo Álvarez (Decoración): 9.234 Me gusta.
10. Westin Palace (Hotelería): 6.720 Me gusta.
11. Ritz (Hotelería): 6.466 Me gusta.
12. Alvarno (Moda): 5.606 Me gusta.
13. Natura Bissé (Cosmética): 5.261 Me gusta.
14. Luxury Spain (Asociaciones): 5.175 Me gusta.
15. Gastón y Daniela (Decoración): 4.557 Me gusta.
16. Pancracio (Gastronomía): 3.938 Me gusta.
17. Villa Magna (Hotelería): 3.508 Me gusta.
18. Sotogrande (Inmobiliario): 2.124 Me gusta.
19. La Zagaleta (Inmobiliario): 763 Me gusta.

Twitter

1. Loewe: 70.268 seguidores.
2. SHA Wellness Clinic: 4.133 seguidores.
3. Gastón y Daniela: 3.903 seguidores.
4. LZF Lamps: 2.970 seguidores.
5. Alvarno: 2.717 seguidores.
6. Cinco Jotas: 2.675 seguidores.
7. Luxury Spain: 2.450 seguidores.
8. Gandiablasco: 1.978 seguidores.
9. Villa Magna: 1.943 seguidores.
10. Arturo Álvarez: 1.805 seguidores.
11. Westin Palace: 1.735 seguidores.
12. Ritz: 1.714 seguidores.
13. Sotogrande: 1.454 seguidores.
14. Carrera y Carrera: 1.274 seguidores.
15. Lladró: 1.237 seguidores.
16. Pancracio: 1.077 seguidores.
17. Pedro García: 990 seguidores.
18. Natura Bissé: 855 seguidores.
19. Alberta La Grup (Ocio): 752 seguidores.
20. La Zagaleta: 571 seguidores.
21. Círculo Fortuny: 33 seguidores.

Instagram

1. Loewe: 82.100 seguidores.
2. Carrera y Carrera: 6.382 seguidores.
3. Pedro García: 6.034 seguidores.
4. SHA Wellness Clinic: 2.619 seguidores.
5. Natura Bissé: 2.267 seguidores.
6. Lladró: 1.983 seguidores.
7. Cinco Jotas: 752 seguidores.
8. Gandiablasco: 613 seguidores.
9. Luxury Spain: 580 seguidores.
10. Gastón y Daniela: 354 seguidores.
11. LZF Lamps: 345 seguidores.
12. Villa Magna: 277 seguidores.
13. Ritz: 47 seguidores.
14. Círculo Fortuny: 4 seguidores
15. Tresserra Collection: 3 seguidores.

Pinterest

1. Loewe: 3.271 seguidores.
2. Gandiablasco: 1.725 seguidores.
3. LZF Lamps: 1.062 seguidores.
4. Sotogrande: 792 seguidores.
5. SHA Wellness Clinic: 761 seguidores.
6. Luxury Spain: 715 seguidores.
7. Alberta La Grup: 713 seguidores.
8. Pedro García: 584 seguidores.
9. Lladró: 397 seguidores.
10. Carrera y Carrera: 265 seguidores.
11. Arturo Álvarez: 242 seguidores.
12. Pancracio: 12 seguidores.
13. Alvarno: 5 seguidores.

LinkedIn

1. Puig: 35.567 seguidores.
2. Loewe: 13.839 seguidores.
3. Carrera y Carrera: 4.786 seguidores.
4. Lladró: 1.110 seguidores.
5. SHA Wellness Clinic: 572 seguidores.
6. Ritz: 565 seguidores.
7. Pedro García: 518 seguidores.
8. Villa Magna: 508 seguidores.
9. Gandiablasco: 348 seguidores.
10. LZF Lamps: 267 seguidores.
11. La Zagaleta: 224 seguidores.
12. Gastón y Daniela: 152 seguidores.
13. Cinco Jotas: 131 seguidores.
14. Alberta La Grup: 110 seguidores.
15. Luxury Spain: 98 seguidores.
16. Arturo Álvarez: 61 seguidores.
17. Tresserra Collection: 1 seguidor.

YouTube

0. Loewe: x seguidores (dato no encontrado).
1. LZF Lamps: 1.129 seguidores.
2. Cinco Jotas: 299 seguidores.
3. SHA Wellness Clinic: 222 seguidores.
4. Carrera y Carrera: 198 seguidores.
5. Lladró: 180 seguidores.
6. La Zagaleta: 83 seguidores.
7. Gandiablasco: 67 seguidores.
8. Westin Palace: 60 seguidores.
9. Sotogrande: 43 seguidores.
10. Luxury Spain: 35 seguidores.
11. Pedro García: 33 seguidores.
12. Arturo Álvarez: 32 seguidores.
13. Villa Magna: 22 seguidores.
14. Gastón y Daniela: 5 seguidores.

G+

1. Loewe: 242 seguidores.
2. Villa Magna: 171 seguidores.
3. SHA Wellness Clinic: 122 seguidores.
4. LZF Lamps: 103 seguidores.
5. Luxury Spain: 35 seguidores.
6. Pedro García: 23 seguidores.
7. Westin Palace: 13 seguidores.
8. Sotogrande: 9 seguidores.
9. Arturo Álvarez: 7 seguidores.
10. Cinco Jotas: 4 seguidores.
11. Gandiablasco: 2 seguidores.
12. La Zagaleta: 1 seguidor.

Conclusiones:

– No todos en todas. Según Deloitte, las plataformas más populares entre los consumidores de lujo son Facebook (el 60% está presente), LinkedIn (40%) y YouTube (39%). Las empresas españolas seleccionadas en este Ranking tienen presencia en ellas, y también, mayoritariamente, en Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube y G+.
De Facebook se ausenta Alberta La Grup. En Instagram faltan Arturo Álvarez, Westin Palace, Alvarno, Sotogrande, Alberta La Grup y La Zagaleta. En Pinterest no están Gastón y Daniela, La Zagaleta, Cinco Jotas, Westin Palace, Ritz ni Villamagna. En LinkedIn están ausentes Pancracio, Natura Bissé, Westin Palace, Alvarno, Sotogrande (aunque sí aparecen algunas de sus instalaciones, como el Club Marítimo y Almenara Golf). En YouTube faltan Alberta La Grup, Alvarno, Pancracio y Ritz. Y en G+ carecen de cuenta Gastón y Daniela, Alberta La Grup, Carrera y Carrera, Lladró y Pancracio.

 ¿Panoqué? Hay otras redes sociales que no se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el Ranking por hallarse en minoría. Pero Westin Palace, por ejemplo, está presente en Foursquare y comparte sus fotos en Flickr y en Panoramio (una web que permite a los usuarios subir fotos geolocalizadas para formar un mapa ilustrado y que su dueño, Google, ha cerrado). Y Gandiablasco aparece en tumblr y en Vimeo.

– Redes ocultas. No pocas marcas (12 de 20) cuentan con un perfil en la red G+. Pero no suelen sacar pecho de ella, precisamente. Muchas lo ocultan en la página de inicio de sus web, como Sotogrande y Arturo Álvarez. Tampoco indican su presencia en LinkedIn, como si no se tratara de una red social. Alvarno no menciona en su web que está en Pinterest, quizá porque solo acumula cinco seguidores en esta red social de fotografías.

– G+, la gran olvidada. La imagen corporativa de Arturo Álvarez brilla por su ausencia en YouTube y en G+, donde ni explica quién es ni estampa una fotografía o un loco de la marca. En general, se puede colegir que la mayoría de las marcas estudiadas obvian G+, pues no suelen colgar en ella demasiados post aunque dispongan de cuenta. Aún estamos esperando a que Cinco Jotas, por ejemplo, cuelgue un testimonio. También es cierto que el número de seguidores que acumulan en G+ no es precisamente masivo. La que más tiene es Loewe: 242.

– Loewe, la que más interesa. La enseña que siempre sale por la boca de quienes son interrogados por las marcas españolas de lujo, es la más seguida en todas las redes sociales mencionadas, con la excepción de LinkedIn. Y eso que comete errores de bulto que comparten otras muchas compañías. Algunos son detalles más o menos relevantes, como no incluir en su página web los iconos correspondientes a las redes sociales en las que está presente o repetir fotografías en Instagram. Otros desafían todas las normas de las redes sociales, que están para romper con la comunicación unilateral marca-consumidor.

La firma es el típico ejemplo de marca de lujo que emplea las redes sociales como escaparate. No responde a sus seguidores y en Twitter solo retwittea a revistas de moda que le mencionan y a celebrities. De los particulares (compradores/futuros clientes) se olvida, a no ser que estos sean famosos.

A pesar de ello, Loewe juega en otra liga con respecto a las demás marcas de lujo españolas, y no está a años luz de sus compañeras del grupo LVMH al que pertenece. Fendi, por ejemplo, suma 110.723 seguidores en Twitter. Loewe, 70.268.

– Dejadez. Los seguidores de Natura Bissé en Twitter llevamos esperando desde mayo de 2012 a que la marca nos cuente algo. Si seremos pacientes, que ya sumamos 856 los que en su día hicimos clic en @NaturaBisse_Int. La estrategia de la compañía de abrir cuentas para no abonarlas (ha hecho lo mismo en Facebook) no le beneficia. Por el contrario, es más activa en Instagram, donde ha colgado 41 instantáneas. La cuenta ritzmadrid de Instagram también está vacía… ¡y tiene 47 seguidores! Si no son cuentas promovidas por las marcas, deben saber que pueden denunciar al correspondiente departamento la suplantación de la identidad y el perjuicio que causa a la marca y solicitar su cancelación.

– Dejación. No se trata de una competición por ver quién tiene más seguidores. Pero nos ha llamado poderosamente la atención el bajo número de followers de joyera Carrera y Carrera en Twitter, siendo como es una de las marcas españolas más internacionales. Es posible que se deba a que en sus cuatro años de vida en esta red social sólo ha emitido 702 tweets. El último, el 21 de julio de 2014. Juzguen ustedes mismos.

– In english, please. Teniendo en cuenta que las marcas de lujo deben ser internacionales, ¿por qué algunas transmiten sus mensajes en español, como Gastón y Daniela y Cinco Jotas? Quizá sería mejor hacerlo también en inglés, si es que no disponen de diferentes cuentas en distintos mercados de interés.

– Pero, ¿qué me están contando? Cuidar los contenidos y los continentes hasta en sus más mínimos detalles es un axioma en el lujo. Colgar fotos de comilonas familiares o laborales en el perfil de Instagram, como hemos visto en el de , es todo un riesgo.

– Sin horario ni fecha en el calendario. Bien por el community manager de SHA Wellness Clinic por twittear en domingo. ¡Las redes sociales no descansan, y los seguidores (serán pesados) tampoco!

Sobre el ‘ranking’
– La medición se realizó el 1 de febrero; los datos varían cada minuto.
– El estudio tiene vocación mensual. Cada mes se actualizará la clasificación.

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