The Sartorialist expone en España por primera vez

by Ana Franco
en Arte

The Sartorialist fue el primer blog (que sepamos) que se dedicó a captar con una cámara de fotos el buen vestir callejero y a mostrarlo en Internet. Allí donde había un dandi anónimo paseándose por las calles de Nueva York o una mujer con estilo propio en París, allí ponía su ojo el estadounidense Scott Schuman (fundador del blog y autor de sus post). Comenzó a publicar sus instantáneas en la red en septiembre de 2005. En poco tiempo su reputación creció, le siguieron miles, le copiaron otros tantos. Para muchos, Schuman es una de las personas más influyentes del mundo del diseño, sí, pero un mero aficionado a la moda. No saben que es fotógrafo de profesión, autodidacta para más señas, y que sus retratos no se captan de cualquier manera, en un aquí te pillo, aquí te saco el flash. La sencillez de sus fotografías es pura apariencia, pues cuida con esmero la composición y la iluminación de las instantáneas a pesar de la rapidez con la que las toma.

De hecho, algunas galerías de arte han comprado sus fotos. También museos como el Victoria & Albert Museum de Londres y el Tokyo Metropolitan Museum of Photography. The sartorialist es una herramienta para diseñadores, editores de revistas de moda, artistas y otros profesionales de la moda y el diseño. Puede comprobar si merece tales honores a partir de junio en Madrid y en Barcelona, porque la firma de lujo Loewe ha organizado una exposición a mayor gloria de Schuman con motivo de la XV edición de PHotoEspaña, el festival de fotografía y artes visuales que se celebra todos los años en la capital por esas fechas. Será la primera vez que Schuman expone su obra en España. A sus fotos se unirá un vídeo que mostrará su proceso de trabajo y sus impresiones de ciudades como Berlín y Madrid. Primero lo hará en la tienda que Loewe posee en la Gran Vía madrileña y, después, en su Galería de Barcelona.

En Loewe, donde son fans de su trabajo, describen a Schuman como “un clásico contemporáneo”. “En sus fotografías (siempre empáticas, nunca condescendientes) integra edades, razas y estéticas. Sin embargo, todo el corpus de Sartorialist comparte la preocupación por mostrar la moda en la calle como una herramienta de expresión de la personalidad y por enfrentarla a la rigidez de las pasarelas”, dice un portavoz de la compañía.

Las imágenes que se mostrarán en España formarán parte del nuevo libro del fotógrafo, que se publicará en agosto. No es la primera vez que sus fotos se trasladan de la pantalla del ordenador al papel. Su anterior publicación, The Sartorialist, fue un éxito de ventas.

Exposición The Sartorialist
Loewe, Gran Vía, 8. Madrid
Fechas: del 13 de junio al 5 de agosto de 2012.
Galería Loewe. Paseo de Gracia, 91. Barcelona
Fechas: del 1 de septiembre al 1 de noviembre de 2012.
Horario: 13 – 20 h. de lunes a sábado.

 

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *