Un hotel a revisión: Valdepalacios Gourmand

by Ana Franco

Como un marqués. Así se sienten los huéspedes del Valdepalacios Hotel Gourmand, situado en el campo toledano. No en vano, los dueños de este establecimiento adscrito al sello de calidad Relais & Châteaux son marqueses de Villatoya, la familia Resusta para los amigos. Y el poderío se nota, en extensión (600 hectáreas de terreno) y en el servicio de primera.

La finca, en las estribaciones de la Sierra de Gredos y del Río Tajo, está capitaneada por una casona rehabilitada del siglo XIX con fachada de terracota y altos cipreses que la custodian. El personal recibe al cliente en la misma puerta, le da la bienvenida, aparca su vehículo y le acomoda en una de las 27 habitaciones del lugar, de entre 40 y 80 metros cuadrados. Esto es, muy amplias. Algunas de ellas se hallan en el edificio principal, como las tres estancias abuhardilladas pensadas para parejas. Otras salpican los jardines adyacentes, de gran exuberancia.

En cuanto a la decoración, se lleva el estilo clásico inglés (motivos florales, colores fuertes…), si bien las buhardillas tienen un toque más moderno. Los propietarios, como suele suceder en muchos relais & châteaux, han elegido los muebles y el interiorismo.

Actividades variadas

¿Qué se puede hacer en un hotel de cinco estrellas gran lujo ubicado en medio de la nada? Se nos ocurren un montón de ideas, todas confesables: calzarse unas deportivas y echar a andar campo a través; dedicarse a la vida contemplativa en la piscina exterior rodeada de vegetación, disfrutando de las vistas, escuchando los diálogos de los pájaros y admirando su vuelo rasante sobre el agua; ponerse romántico y dar un paseo en calesa; cabalgar; pescar en el pantano sin salir de los lindes de la finca, donde nadan carpas de hasta tres kilos; apuntarse a un curso de cocina in situ y practicar el tiro al plato o el golf en el campo más cercano, a 30 kilómetros.

En época de caza también puede acercarse hasta allí, porque Valdepalacios está poblado de corzos, gamos, ciervos, conejos y perdices. Claro que si lo que prefiere es contemplar a estos animales en su estado natural (sin necesidad de matarlos), el simpático de Nino, que lleva toda la vida faenando en la finca, puede coger su pick up y darle un paseo por la dehesa.

En los alrededores encontrará más opciones, como el Monasterio de Guadalupe, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, el Castillo de Oropesa y la Abadía de Yuste.

Tierra a la vista… y al gusto

Este hotel inauguró el concepto de hotel gourmand (es decir, con una oferta gastronómica de postín) en España. Tiene un restaurante, Tierra, que estaba comandado por el reconocido chef Santi Santamaría hasta el fallecimiento de éste, en 2012. Ahora está al frente el cocinero José Carlos Fuentes, que mantiene la estrella que le concedió la Guía Michelin y los dos soles de la Guía Repsol.

El restaurante se nutre del huerto y de la granja del hotel, así que los productos no pueden ser más frescos. Los menús, con un precio de entre 70 y 120 euros más IVA, terminan con un carro de petit fours bien colmado que es el súmmum de los golosos. El menú Esencia Tierra tiene platos tan apetitosos como el lomo de gamo marinado en jugo fermentado de piña, cebolla encurtidas y hierbas de campo, y la merluza de pincho, caldo de espinas emulsionado con glass de caza y miso, y toques cítricos.

El desayuno (20 euros) merecería una reseña aparte, como suele ser habitual en los hoteles gourmand de Relais & Châteaux. Pastelería casera crujiente, huevos del corral, fresas recién recogidas de la huerta… Todo exquisito, al estilo Valdepalacios.

Ficha técnica
Dirección: Ctra. de Oropesa a Puente del Arzobispo, km.9. 45572 Torrico (Toledo).
www.valdepalacios.es
Categoría: 5 estrellas GL.
Nº de habitaciones: 27 (de las que 2 son suites). 
Mejor habitación:
 la 51, de 80 metros cuadrados. Sí, hay dos suites, pero la ventaja de la 51 es que se halla entre la vegetación. Tenga cuidado porque el repiqueteo poco acompasado de los cristales de alguna contraventana de madera puede crispar los nervios al dormir.
Servicios: spa, parking, salones para eventos corporativos (que gestiona la compañía Events of Excellence) servicio de habitaciones 24 h., piscina exterior, piscina cubierta, sala de fitness.
Internet y tecnología: wi-fi gratis.
Detalles: en Tierra colocan una banqueta al lado de las señoras para que dejen su bolso.
Precio: entre 250 y 300 euros más IVA por habitación/noche (entre 500 y 700 euros si es suite).

Artículos relacionados

Luz a raudales en el nuevo Urso Hotel & Spa de Madrid
Turismo chic en plena naturaleza salmantina

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *